Resiliencia: definición y 10 consejos para desarrollarla

Resiliencia: definición y 10 consejos para desarrollarla

Si crees que una crisis puede acabar con tu estabilidad, tal vez es cierto; sin embargo, está en ti tomar esa “ola” a tu favor para ir más allá de donde imaginabas. Aquí te mostraremos que sí es posible.
por Leslie Santana Pérez y Rocío Alvarado Aznar
Revista Saludable; septiembre 2013.

Definición de Resiliencia:

La resiliencia es la capacidad de cualquier persona sin importar su edad, género o condición económica o cultural para sobreponerse a un problema que está viviendo.
– Francisco R. Aguirre

Los expertos de American Psychological Association han elaborado 10 consejos prácticos para ayudarte a desarrollar tu resiliencia.

10 consejos para desarrollar la resiliencia

  • Entabla relaciones interpersonales. Trabaja en construir lazos sólidos con amigos, familiares, pareja y personas importantes en tu vida. Aceptar ayuda y apoyo de personas que te quieren y escuchan, fortalece la resiliencia. Para algunos, pertenecer a comunidades religiosas les da fe. Auxiliar a otros que los necesitan también puede ser benéfico.
  • No mires las crisis como obstáculos insuperables. Piensa positivo. No puedes evitar que ocurran eventos que producen tensión, pero sí se puede cambiar la manera como los interpretas y reaccionas ante ellos. Trata de mirar un poco más allá del presente y piensa que en el futuro las cosas mejorarán.
  • Acepta que el cambio es parte de la vida. Es posible que como resultado de una situación adversa, no logres alcanzar ciertas metas. Aceptar las circunstancias que no puedes cambiar te ayudará a enfocarte en las circunstancias que sí está en tus manos arreglar.
  • Camina hacia tus sueños. Establece metas realistas, en vez de enfocarte en tareas que parecen que no se pueden lograr. Márcate propósitos para cada día y felicítate al cumplirlos.
  • Realiza acciones decisivas. En situaciones adversas, llevar a cabo acciones decisivas es mejor que ignorar los problemas y las tensiones, así como solo desear que desaparezcan.
  • Toma las crisis como oportunidades para descubrirte. Muchas personas que han experimentado tragedias y situaciones difíciles, han expresado tener mejoría en el manejo de sus relaciones personales, incremento en la fuerza personal aun cuando se sienten vulnerables, la sensación de que su autoestima ha mejorado, una espiritualidad más desarrollada y mayor apreciación de la vida.
  • Cultiva una visión positiva de ti. Desarrollar la confianza en tu capacidad para resolver los problemas y confiar en tus instintos, ayuda a construir la resiliencia.
  • Mantén las cosas en perspectiva. Incluso cuando te enfrentes a eventos muy dolorosos, trata de considerar la situación que te causa dolor en un contexto más amplio, y conserva una perspectiva a largo plazo.
  • Nunca pierdas la esperanza. Una visión optimista te permite esperar que ocurran cosas buenas en tu vida. Trata de visualizar lo que quieres, en vez de preocuparte por lo que temes.
  • Cuida de ti. Presta atención a tus necesidades y deseos. Participa en actividades que disfrutes y encuentres relajantes. Ejercítate regularmente. Cuidar de ti te ayuda a mantener la mente y cuerpo listos para enfrentarse a situaciones que requieren resiliencia.

Una crisis es cuando una persona no consigue un objetivo que considera importante, desde su visión de la vida.

¿Cómo logro la resiliencia?

“Hay que resistir la crisis y reinventarse”, expresa Patricia Olmedo. Esto es lo más importante, ya que no existe una guía, se consigue con base en las vivencias personales.

La tanatóloga recomienda buscar el modo de reinventarte cuando enfrentas una pérdida, por ejemplo: si te quedas sin trabajo y tienes muchos problemas para conseguir otro, puedes explotar otras áreas de tu personalidad y quizá dedicarte a algo que siempre quisiste hacer y no te habías atrevido; hay que vencer el miedo y comenzar otra vez. Lo contrario a la resiliencia es el estancamiento.

El cuerpo habla

Hay quienes han recibido tantas agresiones y gritos, que su espalda se nota jorobada. Algunas personas escriben sobre sus pensamientos y sentimientos más profundos relacionados con la experiencia traumática u otros eventos estresantes en sus vidas. El ansia y la angustia disminuyen al estar en estado de relajación.

Busca ayuda

Por lo regular, no es fácil salir de los patrones de conducta por uno solo, sobre todo cuando acarreamos lo que hemos vivido, nuestra experiencia de vida y, peor aún, si nos juzgamos. La terapia (psicoterapia) ayuda a ir quitando cosas del pasado para que la persona pueda elegir con mayor libertad lo que quiere hacer en su presente.

¿Necesito tomar terapia psicológica para aumentar mi resiliencia?

La terapia da un “empujón” bueno para que la persona se conozca a sí misma y transforme lo que tiene que cambiar. Una persona que va sin creer en ella, no le va a servir de nada. Lo mejor es que vaya donde se sienta bien. “Aprende a pedir ayuda cuando sientas que la necesitas”, acota Francisco Aguirre, psicoterapeuta.

Albert Einstein decía que “sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos”.

Imagen de Revista Saludable. Puedes descargar la entrevista completa aquí – [PDF, 2.8 MB]

2 Comments

  1. Podemos hacer terapia con estas cuestiones escritas por psicólogos y terapeutas en las redes, en internet. Están maravillosamente organizadas para tal fin. Muy agradecida por tal motivo.

    1. Hola Magdalena, nos alegra saber que esta información te ha sido útil!

      Gracias por compartir tus comentarios y seguiremos publicando información que ayude a nuestros lectores. Recibe un cordial saludo.

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