Notas

1 G.Gusdorf, La palabra, Buenos Aires, Nueva Visión, 1957, pp. 7 y 12.

2 Manuel Seco, et al., Diccionario del español actual, Madrid, Aguilar, 2000, 2 vols.

3 Los campos semánticos son "…sectores estrechamente entrelazados del vocabulario, en el que una esfera particular está dividida, clasificada y organizada de tal manera que cada elemento contribuye a delimitar a sus vecinos y es delimitado por ellos" (Stephen Ullman, Semántica. Introducción a la ciencia del significado, Madrid, Aguilar, 1976, p.277.

4 Idem, id., p.159.

5 Cf. Stephen Ullman, o,c., pp.285-286.

6 Véase la obra citada de Georges Gusdorf, en la nota 1.

7 N.Abraham y M.Törok, Notas del seminario sobre la unidad dual y el fantasma" (1987), Documentos del CTP, nº 79.

8 Véase José A.Marina y Marisa López Penas, Diccionario de los sentimientos, Barcelona, Anagrama, 1999, especialmente el "Epílogo archierudito…" y el Apéndice I, pp. 379-417 y 429-430.

9 Sigmund Freud, "Los instintos y sus destinos" (1915), en Obras Completas, Madrid, Biblioteca Nueva, vol.6 1982, p. 2047.

10 La 1ª edición francesa fue de 1962; yo utilizo la edición española de el Fondo de Cultura Económica, México ,1994.

11 Que podríamos traducir también como "espontáneo", o algo parecido, porque lo opone a pensamiento "domesticado".

12 C.Lévi-Strauss, El pensamiento salvaje, ed.cit., pp.318 y 381

13 Idem, id., passim. Puede verse también un comentario, pleno de agudeza e inteligencia, del pensamiento de Lévi-Strauss en George Steiner, Nostalgia del absoluto, Madrid, Siruela, 2001, pp. 59-86.

14 El pensamiento salvaje, p. 359. Y léase este párrafo del propio Lévi-Strauss,en su Antropología estructural, Barcelonna, Paidós, 1987, p.368: "Etnografía, etnología y antropología no constituyen tres disciplinas diferentes de los mismos estudios. Son, en realidad, tres etapas o momentos de una misma investigación, y la preferencia por uno u otro de estos términos sólo expresa que la atención está dirigida en forma predominante hacia un tipo de investigación, que nunca puede excluir los otros dos".

15 Tzvetan Todorov, La vida en común. Ensayo de antropología general, Madrid, Taurus, 1995, pp. 178-179.

16 Idem, id., p.204. Este pequeño párrafo, referido a la relación interpersonal del hombre con los demás y consigo mismo, no tiene nada que ver, a pesar de su parecido, con las palabras de Mr.Jekyll, que citaré más adelante en la nota 27, al hablar de la obra de R.L.Stevenson.

17 La Semiótica, o ciencia de los signos, ha estudiado mucho estos temas, explicando, a veces, cosas tan curiosas como la razón de que los botones en las chaquetas de los hombres estén a la derecha y en las de las mujeres a la izquierda…Cf. Jurij Lotman, Semiótica de la Cultura, Madrid, Cátedra, 1979.

18 Cf. Taylor Stoehr, Aquí, ahora y lo que viene. Paul Goodman y la psicoterapia en tiempos de crisis mundial, Santiago de Chile, Ed. Cuatro Vientos, 1998, especialmente p. 93

19 Hay traducción al español con el título de El hombre y sus problemas, Barcelona, Herder, 1952.

20 Tzvetan Todorov, ¿Qué es el estructuralismo?.Poética., Buenos Aires, Losada, 1975, pp. 25-26.

21 B.Bettelheim, Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona, Crítica, 1980; Marie-Louise von Franz, Símbolos de redención en los cuentos de hadas, Barcelona, Luciérnaga, 1990; R.A.Johnson, El Rey Pescador y la doncella sin manos, Barcelona, Obelisco, 1997; Carl G.Jung, El hombre y sus símbolos, Barcelona, Paidos, 1995.

22 Citaré en notas en páginas sucesivas los lugares correspondientes; pero baste ahora remitir a la peculiar "autobiografía de Fritz Perls, Dentro y fuera del tarro de la basura, Santiago de Chile, Cuatro Vientos, 1995 (11ª edición), en cuyas páginas aparecen desperdigadas con mucha frecuencia los nombres de obras y autores literarios (y no literarios, por supuesto) que de alguna manera habían "tocado" su pensamiento.

23 Utilizo la edición de Cátedra, Colección Letras Universales-219, Madrid, 1995.

24 México, Fondo de Cultura Económica, 1975., primera y única, por ahora, traducción no muy correcta al español.

25 Ed. cit. en la nota anterior, p.350. Cursiva del autor.

26 Así cita Perls en la p. 121, sin cursiva ni entrecomillar el título de esta película dirigida por Nunnally Johnson, en 1957, Las tres caras de Eva; protagonizada por Joanne Woodward, es también un estudio de disociación de la personalidad.

27 Ed. cit., p. 162.

28 Joseph Conrad, La línea de sombra, Madrid, Cátedra, Colec. "Letras Universales,41", 1998, p. 196.

29 Cito por la edición de México, Nuevomar, 1978. La obra se publicó por primera vez en 1919.

30 Ed.cit., p.114.

31 Italo Calvino, El vizconde demediado, Barcelona, Círculo de Lectores, 1995, p. 116.

32 Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Parte II, caps. XLI y LIII, entre otros muchos.

33 F.S.Perls, Dentro y fuera del tarro de la basura, ed. cit., p. 45.

34 S.Freud, "Los instintos y sus destinos", en sus Obras Completas, , ed. cit., vol.6, p.2047.

35 Idem, id., pp.2048 y 2052. La cursiva es del autor.

36 S.Freud, "Análisis de un caso de neurosis obsesiva" (1909), en sus O.C., ed. cit., vol. 4, p.1482 y su nota.

37 Jean Laplanche- Jean-Bertrand Pontalis, Diccionario de Psicoanálisis, Barcelona, Paidós, 1996, s.v. par antitético y ambivalencia. En este mismo Diccionario aparece definida la palabra ambivalencia de esta forma: "Presencia simultánea, en la relación con un mismo objeto, de tendencias, actitudes y sentimientos opuestos, especialmente amor y odio".

38 Vid. Laplanche-Pontalis, Diccionario de Psicoanálisis, ed.cit, p. 336.

39 De esto habló ya en 1917, en "Sobre la Psicología del Inconsciente", reconociendo todo lo descubierto por Freud sobre el inconsciente y lo reprimido, pero yendo más allá, pues la sombra no es sólo lo reprimido, sino, sobre todo, lo no aceptado, lo ignorado voluntariamente, olvidando así toda su potencialidad complementaria. Véase el libro a cargo de C.Zweig y J.Abrams, Encuentro con la sombra. El poder del lado oscuro de la naturaleza humana, Barcelona, Kairós, 1994.

40 Sándor Ferenczi, Sin simpatía no hay curación. El diario clínico de 1932, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1997, p. 86.

41 Cf. Laplanche-Pontalis, Diccionario de Psicoanálisis, ed.cit, pp. 262-263.

42 Véanse los trabajos de Melanie Klein con niños en su obra Principios del análisis infantil. Contribuciones al Psicoanálisis, Buenos Aires, Ed. Horme, 1974, en donde se reúnen trabajos de la psicoanalista que van de 1923 a 1930.

43 Erik H.Erikson, Infancia y sociedad, Buenos Aires, Ediciones Hormé, 1974 (5ª edición), p. 171.

44 Véanse las pp.223-243, de la o.c. en la nota anterior.

45 Erik H.Erikson y Joan Erikson, El ciclo vital completado, Barcelona, Paidós, 2000, p.110.

46 Idem, id., p.116.

47 F.S.Perls, Dentro y fuera del tarro de la basura, ed. cit., pp.59, 188 y 199.

48 Historia oral de la Terapia Gestalt, I. Conversación Laura Perls, Documento 135 del Centro de Terapia y Psicología.

49 Laura Perls, Viviendo en los límites, Valencia, Promolibro, 1994, pp.23 y 35.

50 Latner no da más datos sobre el holismo, del que sí hablan los Perls y otros estudiosos; no he conseguido ver el libro de Smuts, tan admirado por F.Perls, y la única referencia bibliográfica crítica que conozco sobre el holismo en relación con la Terapia Gestalt es, además del trabajo de Joël Latner, "La teoría de la Terapia Gestalt", Documento 81 del CTP, el artículo de Jean-Marie Robine, Le Holism de J.C.Smuts, leído, a través de Internet, en la página web: http:/ www.gestalt.org/robine.htm en el mes de septiembre de 1999.

51 Joël Latner, "La teoría de la Terapia Gestalt", Documento 81 del CTP, recién citado.

52 La Psicoterapia de la Gestalt (Entrevista a Erving y Miriam Polster), Documento 44 del Centro de Terapia y Psicología.

53 Edmund Husserl, Introducción general a la fenomenología (1907), citado a través de José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía, Buenos Aires, Editorial Suaramericana, 1965, s.v. fenomenología.

54 Sören Kierkegaard, El concepto de la angustia, Madrid, Espasa-Calpe, 1972 (8ª ed.); Migajas filosóficas o un poco de filosofía, Madrid, Ed.Trotta, 1997, especialmente el cap.III:"La paradoja absoluta". También en Temor y temblor, Buenos Aires, Losada, 1968, habla de la paradoja pero más específicamente de "la paradoja de la fe".

55 Karl Jaspers, Psicopatología General, México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (2ª ed. en español)

56 Robert Coles, Erik H.Erikson. La evolución de su obra, México, Fondo de Cultura Económica, 1975, p.30.

57 Gabriel Marcel, Filosofía concreta, Madrid, Revista de Occidente, 1940, p.72. Cursiva del autor.

58 Véase G. Marcel, Homo viator. Prolegómenos para una metafísica de la esperanza, Buenos Aires, Ed. Nova, 1954, p. 26.

59 Ambas obras de Sarte las he consultado en la edición de Losada, Buenos Aires.

60 Véase Sylvie Schoch de Neuforn, La relación dialogal en Terapia Gestalt, Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, Colección "Los Libros del CTP- 3", 2000, especialmente las pp.27-51.

61 Martin Buber, Eclipse de Dios. Estudios sobre las relaciones entre religión y filosofía, México, Fondo de Cultura Económica, 1993 (2ª ed. en español), p.128.

62 Se refiere al cap.40 del Libro de Isaías.

63 Paul Tillich, Se conmueven los cimientos de la tierra, Barcelona, Ariel (Colec."Libros del Nopal"), 1968, pp.36-43.

64 Paul Tillich, El coraje de existir, Barcelona, Ed.Laia, 1973, pp.35-84.

65 Laura Perls, "El enfoque de una terapeuta guestaltista" (1959), recogido en Joan Fagan e Irma Shepherd (comp.), Teoría y técnica de la psicoterapia guestáltica , Buenos Aires, Amorrortu, 1993, pp. 130-134 (las palabras citadas en p.133; las cursivas están allí). Este texto está también recogido en Laura Perls, Viviendo en los límites, Valencia, Promolibro, 1994, pp.113-119, en una versión distinta y con otro título:"Una terapeuta Gestalt y su enfoque particular".

66 Marie Petit, "La maldad de la supervisión" (1997), Documento 105 del Centro de Terapia y Psicología.

67 Platón, Fedro, 246 y 248. Cito por la edición de Luis Gil Hernández, Madrid, Alianza Edtorial, ("Clásicos de Grecia y Roma"), 1995, pp.214 y 217.

68 Véase el relato de lo sucedido escrito por el propio Perls en Dentro y fuera del tarro de la basura, ed.cit., pp. 44-45 y 56-57.

69 Idem, id., pp. 57-58.

70 Realizado por Belén Espinosa, del Centro de Terapia y Psicología de Madrid, y presentado como Tesina también en estas mismas Jornadas de la AETG, se podrá consultar ahora con relativa comodidad a través de la propia Asociación y del CTP. Yo agradezco a Belén su ayuda y el generoso ofrecimiento de sus datos.

71 Yo, hambre y agresión, ed. cit., p.229.

72 En 1997, en las Jornadas "Transatlantic Dialogue Italy-New York" celebradas en el Gestalt Institute of New York, Lee Zevy apuntaba el interés de los Perls, explicitado en el cap.I de Yo, hambre y agresión, por encontrar formas de evitar el problema de rigidez en el trabajo psicoanalítico con la polaridad de los opuestos. (Véase Lee Zevy, "Resumen del contactar", Documento 158 del Centro de Terapia y Psicología de Madrid).

73 F.S. Perls, Yo, hambre y agresión, México, Fondo de Cultura Económica, 1975, p.21.

74 Martin Shepard, Fritz Perls. La Terapia Guestáltica, Buenos Aires, Paidós, 1977, p.51. Las cursivas son del autor.

75 Taylor Stoehr, Aquí, ahora y lo que viene…, ed. cit., p.64.

76 Yo, hambre y agresión…, ed.cit., p.17. Las cursivas son de Perls.

77 Idem. id., pp. 114 y 123.

78 Id., pp.228-229.

79 Idem, p.198.

80 Id., p.83

81 pp. 206 y 210. Las cursivas son del autor, y las negritas mías, para subrayar lo que me parece relacionado con la teoría de las polaridades.

82 p.173.

83 p.284. Las cursivas son del autor.

84 p.188.

85 Es imprescindible para todo este tema el libro, ya citado, de Taylor Stoehr, Aquí, ahora y lo que viene.Paul Goodman y la Psicoterapia Gestalt en tiempos de crisis mundial, Santiago de Chile, Ed. Cuatro Vientos, 1997, que es algo, o mucho, más que una biografía de Goodman.

86 Documento 122 del Centro de Terapia y Psicología, de Madrid.

87 Publicado por John O. Stevens (comp.), en Esto es Guestalt. Colección de artículos sobre terapia y estilos de vida guestálticos, Santiago de Chile, Cuatro Vientos, 1978, pp.49-71.

88 Artículo citado en la nota 86, p.50.

89 Publicados los dos en Esto es Guestalt, ed. cit., pp. 37-47 y 73-78.

90 Loc.cit., p.38.

91 Idem, id.,, p. 75.

92 Idem, p.76.

93 "Término utilizado en psicoanálisis para designar casi siempre un carácter impulsivo relativamente aislable en el curso de sus actividades, en contraste con los sistemas de motivación habituales del individudo […] En el surgimiento del acting out el psicoanalista ve la señal de la emergencia de lo reprimido…" J.Laplanche-J.B.Pontalis, Diccionario de Psicoanálisis, ed.cit., pp.5-6.

94 F.S. Perls y C.C. Clement, "Acting out vs. Atravesar" en Esto es Guestalt, ed.cit., pp.27-36; el párrafo citado en p.33.

95 Fritz Perls, El enfoque gestáltico. Testimonios de terapia, Santiago de Chile, Ed. Cuatro Vientos, 1976, p.123.

96 Fritz Perls, Sueños y existencia, Santiago de Chile, Ed. Cuatro Vientos, 1996 (11ª edición), p.20.

97 Dentro y fuera del tarro de la basura, ed.cit, pp. 236 y 251. En cuanto a los términos ya examinados del campo semántico de la oposición aparecen en casi todas las páginas de esta obra, incluidos también el "perro de arriba" y el "perro de abajo"…

98 Las palabras de L.P. están tomadas del Doc. 135 del CTP, citado anteriormente y de Viviendo en los límites, ed.cit., pp.22-23. En la p. 27, dice también que Fritz y ella trabajaban juntos ("trabajábamos") en la redacción de Yo, hambre y agresión…

99 Taylor Stoehr, Aquí, ahora y lo que viene, ed.cit., pp. 39-40.

100 En Viviendo en los límites, ed.cit., pp.131-138.

101 Idem, p.p. 145, 70. Las cursivas son de la autora.

102 Id., p.121. Las cursivas siguen siendo de Laura Perls.

103 Doc. 135 del CTP, ya citado.

104 Idem, id.

105 Cito a través de la traducción y edición italiana de Gestalt Therapy… (Roma, Astrolabio, 1997). La frase citada en la p. 24; la traducción y la cursiva son mías.

106 Véase la ed.cit. en la nota anterior, pp. 43 y 45.

107 O.c., p.180. Las cursivas y la traducción siguen siendo mía a partir de la italiana. No hay, todavía, traducción al español de esta obra fundamental para la Terapia Gestalt, pero en el Centro de Terapia y Psicología de Madrid se está preparando la traducción española y la edición para la Colec. Los Libros del CTP.

108 Idem, id., p.184.

109 Idem, p.213.

110 Hay traducción española: Documento 44 del Centro de Terapia y Psicología de Madrid

111 "La Psicoterapia de la Gestalt. (Entrevista a Erving y Miriam Polster), Doc. 44 del CTP citado.

112 Buenos Aires, Amorrortu, 1980. La versión original inglesa llevaba el título muy preciso de Gestalt Therpay Integrated. Contours of theory and practice, y se publicó en 1973.

113 E. y M. Polster, Terapia guestáltica…, ed.cit., p.74; esta vez las cursivas son mías.

114 Idem,id., p.76.

115 F.Huneeus, Prólogo a su edición de Joel Latner, Fundamentos de la Gestalt, Santiago de Chile, Ed. Cuatro Vientos, 1994, p. VII.

116 O. y ed.cit., pp.45-46.

117 Citado así por Latner, en la p. 47, sin indicar la fuente junguiana de donde ha extraído este texto.

118 Me remito a la traducción de la obra de Gordon Wheeler, Gestalt Reconsidered. A new approach to contact and resistence que está preparada en el centro de Terapia y Psicología de Madrid para su próxima publicación en la Colección Los Libros del CTP.

119 Fundamentos de la Gestalt, ed.cit., pp. 163-165.

120 Idem, id., p.164.

121 México, Paidós, 1995

122 O.C., pp. 164 y 168.

123 Idem, id., p.162.

124 Véanse los cuatro primeros capítulos de la obra de G.Wheeler. Yo trabajo sobre la traducción que, según dije más arriba (nota 118), tenemos preparada para su publicación en español.

125 En la primera edición en inglés (New York, Gardner Press, 1991), este párrafo está en la p.116.

126 La cursiva es de Wheeler.

127 Ed. cit. en inglés, pp.122-123.Cursiva del autor.

128 Idem, id., p.180.

129 Cito palabras casi textuales, tomadas de mis propios Apuntes.

130 Véase Carmen Vázquez-Ángeles Martín, Cuando me encuentro con el Capitán Garfio…no me engancho, Madrid, Las mil y una Ediciones, 1983, especialmente las partes dedicadas a estos temas, pp.39-107, que se deben a la pluma de Carmen Vázquez Bandín.

131 Claudio Naranjo, La vieja y novísima Gestalt.Actitud y práctica, Santiago de Chile, Ed. Cuatro Vientos, 1995 (3ª ed.), p.111.

132 "Historia oral de la Terapia Gestalt.I. Conversación con Laura Perls", Doc.135 del CTP, ya citado.

133 F.S.Perls, Yo, hambre y agresión…, ed.cit., p.94.

134 Idem, id., p.232.

135 Véanse la página 50 de este trabajo y las notas 89 a 92

136 "Resolución", en Esto es Guestalt,, ed.cit., p.74.

137 J.O.Stevens, El darse cuenta. Sentir, Imaginar, Vivenciar,Santiago de Chile, Ed. Cuatro Vientos, 1976.

138 Idem, p.178.

139 P.Baumgardner- Fritz Perls, Terapia Gestalt. Teoría y práctica. Una interpretación, México, Árbol Editorial, 1994, pp.222-228.

140 J.Zinker, El proceso creativo en la terapia gestáltica, ed.cit., pp171-173.

141 Gordon Wheeler, "La vergüenza en dos paradigmas de terapia", Documento 150 del Centro de Terapia y Psicología, fol.3.

142 Taylor Stoehr, Aquí, ahora y lo que viene…, ed.cit., pp. 67 y 103.

143 Gestalt Therapy, p.315. Cito a través de la edición italiana ya mencionada.

144 Georges Pierret, Plenitud aquí y ahora, Madrid, Mandala, 1990, p. 68. Las cursivas son mías.

145 Gordon Wheeler, "Paul Goodman y los límites de un profetismo"·, Documento 169 del Centro de Terapia y Psicología de Madrid, fol. 10.

Índice de contenidos:

  1. Las polaridades en la Terapia Gestalt
  2. Introducción. Etimología y delimitación de un campo semántico
  3. Planteamientos previos sobre las Polaridades
  4. Las polaridades en la Literatura
  5. Las polaridades en el Psicoanálisis
  6. Las polaridades en el Existencialismo
  7. Conclusión
  8. Las Polaridades en los escritos teóricos de la Terapia Gestalt
  9. Escritos de Perls posteriores a 1951
  10. ¿Escribió Laura Perls sobre las Polaridades?
  11. Perls, Hefferline y Godman: Gestalt Therapy. Excitement and Growth in the Human Personality (1951)
  12. Las polaridades según otros teóricos y terapeutas gestálticos
  13. Conclusión
  14. Cómo trabajar con las Polaridades en Terapia Gestalt
  15. Métodos de trabajo con Polaridades a partir de escritos de Terapeutas Gestálticos
  16. Conclusión
  17. Bibliografía
  18. Notas

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