Ayuda psicológica gratuita en México

Mujer hablando por teléfono para pedir ayuda emocional

Si necesitas apoyo emocional ofrecido por personal capacitado, puedes pedir orientación en los siguientes números. Estos servicios son gratuitos y te atienden las 24 horas del día, 365 días del año.

Números nacionales de atención en crisis:

Locatel 24 horas:

locatel

Ayuda psicológica, médica y jurídica. Selecciona la opción de hablar con una operadora y ellos te transfieren al área adecuada.

  • Número: 55 5658 1111
  • Apoyo psicológico, legal y médico en todo México con el mismo número: (Guadalajara, Puebla, Monterrey, etc).

Apoyo e intervención en crisis 24 horas:

Secretaría de Salud de Jalisco
  • Número sin costo: 01 800 227 4747
  • Este es un servicio de urgencias. Llama sólo cuando lo necesites realmente.
  • Con el apoyo de la Secretaría de Salud de Jalisco.

Números de Prevención de suicidio:

Coahuila 24 hrs:

Guanajuato 24 hrs:

Jalisco 24 hrs:


Ayuda en horas de oficina:

Campeche:

Morelos:

Nayarit:

Puebla:

Querétaro:



Centros de ayuda para las adicciones

Línea de la vida: Conadic

Existen diversos centros de rehabilitación para adolescentes, hombres y mujeres adultos. Para más información, llama a:

Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) 24 hrs.


Tomar terapia de bajo costo:

Atención psicológica de la UNAM:

UNAM
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs.
  • Número: 55 5025 0855
  • Recomendación: Ten paciencia, a veces pueden tardar en contestarte porque están atendiendo a otras personas.

Número de asistencia UAM:

UAM
  • Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Número: 55 5804 6444
  • Recomendación: Ten paciencia, a veces pueden tardar en contestarte porque están atendiendo a otras personas.

Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE):

IMJ

Apoyo psicológico para jóvenes de 12 a 29 años ofrecido por el Instituto Mexicano de la Juventud de la Ciudad de México.

  • Centros de terapia en las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Miguel Hidalgo;
  • Consulta la página del Injuve aquí; el servicio no tiene costo;
  • Pregunta si ofrecen terapia de pareja.

Apoyo a quienes sufren violencia:

Fundación Origen
  • Horario de atención: de 8:00 a 22:00 hrs., todo el año;
  • Número: 800 015 16 17;
  • Apoyo psicológico, legal y médico de Fundación Origen, A.C.;
  • Pregunta si cuentan con el servicio de terapia de pareja sin costo.

Importancia de la atención psicológica

Cada vez es más normal aceptar que todos los seres humanos pasamos por diversas emociones y problemas a lo largo de la vida, y por ello incluimos estos contactos actualizados (enero, 2020) y que cuidaremos de mantener al día, por la importancia que es tener un apoyo cuando se necesita.

Cada persona tiene derecho a vivir de manera plena, pero muchas veces nos enfrentamos a problemas que, si bien son una oportunidad para crecer, a veces no sabemos cómo enfrentarlos.

La experiencia de vida es uno de los puntos que a veces nos hace falta, y la falta de recursos económicos puede hacer que no podamos acceder a los servicios que ofrecen profesionales de la psicología.


Tu eres el mejor regalo, y nosotros te ayudamos a recordarlo
Tu eres el mejor regalo! Pide ayuda y descubre todo lo que puedes ser 🙂

Centros de ayuda en México

Si alguna vez has buscado ayuda porque tienes algún problema emocional, es difícil encontrar opciones que te ayuden. Por eso es que incluimos los números de contacto de arriba, para que puedas recibir la ayuda psicológica que necesitas.

Existen más centros de ayuda psicológica en México que ofrecen
terapia psicológica individual, infantil y de pareja, pero muchas veces no se anuncian públicamente y por ello no les incluimos aquí.

Si te interesa ver opciones de terapia de pareja por ejemplo, te recomendaríamos preguntar en asociaciones civiles y fundaciones que trabajan con este tipo de temas, incluyendo sus números de whatsapp. Las escuelas de psicoterapia que forman terapeutas muy frecuentemente también tienen algún programa de servicio social que te puede ayudar.

A tomar en cuenta

Los servicios psicológicos son un servicio de emergencias. Por eso atienden las 24 horas, pero usualmente no son espacios donde recibir un tratamiento completo de ayuda psicológica, pues los psicoterapeutas y trabajadores sociales que ahí atienden, van cambiando de acuerdo al día y hora.

Si deseas tomar un proceso de terapia completo, ya sea individual o de pareja, pero deseas que sea gratis o barato, las opciones de arriba no son la mejor opción, y también puedes preguntar sobre las instituciones que ellos te recomienden.

De esta manera el tema económico no será un obstáculo para que recibas la atención psicológica que estás buscando en ciudades como Juárez, Tijuana, León de los Aldama, Zapopan, Mérida y muchas otras.

¿Cómo puedes ayudar tu?

Si eres tu quien esta buscando ayuda psicológica gratis, ¿cómo puedes tu ayudar a otros? Es muy simple: usa estos servicios cuando realmente los necesites y evita las llamadas por bromas o de falsa alarma.

Los psicoterapeutas y trabajadores sociales que atienden en estos servicios de atención psicológica son, primero que todo, seres humanos como tu. Son hombres y mujeres que desean ayudar y que si reciben bromas, ofensas o una falsa alarma, podrían a ser menos receptivos para ayudar a quienes verdaderamente lo necesitan.

Si conoces a alguien que hace bromas de este tipo, tú puedes hablar con el o ella para que tome conciencia y evite hacerlo. ¡Gracias!

Finalmente hacemos un llamado al Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis (SAPTEL) para que actualicen su información y reactiven su servicio. Hemos llamado al número que tienen en su página web y no funciona; esto es grave si consideran la población a la cual atienden.

Recursos de prevención del suicidio en español y portugués


Por favor ayúdanos a compartir esta información con una persona que creas que lo necesita. Tu puedes ayudar a que hacer la diferencia para que alguien pueda obtener ayuda psicológica en un momento de necesidad.

Para quienes les interese un servicio de pago, pueden visitar la página de psicoterapia en línea donde se puede recibir terapia profesional pagando cada sesión con las cuotas puestas por cada profesional.

Datos para citar este artículo

Irradia Terapia. (2011). Ayuda psicológica gratuita en México. Recuperado de Irradia Terapia México. https://psicologos.mx/ayuda-psicologica