Caperucita Roja

·

Hay varias maneras de interpretar los cuentos infantiles, pero sin duda nos ofrecen una oportunidad de mirar en nuestro interior y descubrir algo interesante de nosotros mismos.

Síndrome de Caperucita Roja y la sombra

En el caso de esta imagen, me gustó que el famoso “lobo feroz” se dibuja como la sombra de esa adorable niña, manifestando la polaridad entre eso que conocemos de nosotros y lo que traemos detrás (el inconsciente).

Otra famosa interpretación se resume con estas palabras:

Mamá de Caperucita: “¡Caperucita! ¿A dónde vas?”
Caperucita: “Señora de Feroz, por favor…”


En el cuento de Caperucita Roja no sólo encontramos temas de un posible abuso sexual, sino también otra dimensión de experiencia humana; aquella que reprimimos, que no queremos ver de frente por todo el dolor que nos puede causar.

En el fondo, el trabajo de terapia tiene que ver con esto: solicitar el acompañamiento de alguien que tiene el entrenamiento adecuado para enfrentar esos temas dolorosos de una manera que sane las heridas del pasado.

Si en tu vida cotidiana de alguna manera sientes este tipo de “sombra” persiguiéndote, es muy posible que haya temas emocionales dolorosos que no has querido ver y que sin embargo van a estar presentes en tu vida de una manera o de otra. La idea no es dejarlos olvidados en un cajón, sino enfrentarlos para que dejen de quitarte energía.

Aprende a pedir ayuda, y cuando encuentres a alguien de tu confianza, trabaja de lleno en esos temas. Yo creo que cada ser humano merece vivir de manera plena.

El punto es que nadie va a tocar a tu puerta para hacerlo; eres tu quien tiene que dar el primer paso.

Foto de Byoolet vía Flickr

Datos para citar este artículo

Francisco Aguirre S.. (2010). Caperucita Roja. Recuperado de Irradia Terapia México. https://psicologos.mx/caperucita-roja.php

2 comentarios en “Caperucita Roja”

    • Hola Nila, si quieres contactar con el autor de este texto (Francisco Aguirre S.), dinos si quieres hacer una cita con el o si estás interesada en algún otro tema y encaminamos con gusto tu petición. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Servicios y ubicaciones