Terapia de grupo con enfoque Humanista

Terapia Grupal con enfoque Humanista y Gestalt

Cada vez se oye más frecuentemente hablar de la terapia grupal o psicoterapia de grupo como una excelente alternativa a la psicoterapia tradicional.

Participar de una terapia grupal puede generar un poco de miedo al principio por interactuar con personas desconocidas, pero poco tiempo después aumenta la confianza y el grupo se convierte en un lugar seguro donde cada quien puede conocerse y sanar.

Veamos ahora qué es en esencia la terapia grupal:

¿Qué es la terapia grupal?

Es un espacio compartido por personas que desean resolver problemas personales, pero en un ambiente comunitario y de respeto. En él, distintas personas hablan de lo que les pasa, de sus problemas, miedos, etcétera para encontrarles solución, mientas los demás escuchan.

De la experiencia de cada participante del grupo, todos los demás aprenden y se dan cuenta que sus vivencias no son tan diferentes a las de otras personas. Con esto ganan mucha más confianza en sí mismas y aprenden a valorar lo que sienten.

¿Cuál es la diferencia entre la psicoterapia individual y la psicoterapia grupal?

Venir a terapia individual es adecuado para quienes, en este momento, no desean hablar de sus problemas frente a otras personas y prefieren tratarlos directamente con el psicoterapeuta.

Por otro lado, la terapia grupal es la mejor opción para quienes desean al mismo tiempo que trabajar sus problemas, aprender de la experiencia real de otras personas con circunstancias similares, siempre en un ambiente de respeto.

¿El grupo de cuantas personas se conforma?

Por el momento, los grupo de psicoterapia serán de máximo 4 asistentes además del terapeuta, de manera que aún exista un ambiente de intimidad y cercanía entre todos los participantes.

Las sesiones de terapia grupal tienen una duración de 60 a 90 minutos, dependiendo del número de personas dentro del grupo y se reúnen una vez por semana con el compromiso de asistir por lo menos durante 6 meses, para que el proceso les de frutos reales que puedan aplicar a lo largo de su vida.

¿A quiénes va dirigida la psicoterapia de grupo?

Este grupo está abierto para adultos de 21 años en adelante y hemos visto que la diversidad de estilos de vida y situaciones a resolver en realidad beneficia enormemente a todos los participantes.

¿En terapia grupal la participación de todos puede crear confusión?

Es normal que no sepas qué va a pasar en una sesión donde hay otras personas compartiendo sus propios problemas, pero en este caso las personas que ya han venido a terapia de grupo reportan mucha más claridad en sus decisiones y en su vida, en vez de confusión, pues la forma de trabajo así lo facilita.

– Mira abajo el apartado “Cómo se trabaja en una psicoterapia en grupo” para que veas más información sobre este punto.

3 beneficios de la psicoterapia de grupo

En mi opinión, existen numerosos beneficios de tomar terapia de grupo, pero aquí incluyo tres que me parece que ayudan a clarificar su potencia y al mismo tiempo su accesibilidad para un gran número de personas:

  • Las personas que parecen ser muy diferentes entre sí, encuentran que en realidad tienen vivencias similares y aprenden mucho unos de otros.
  • La terapia grupal es un espacio de encuentro profundo, con nosotros mismos y con otros seres humanos. Esto se encuentra cada vez menos en el mundo actual.
  • El costo de la terapia grupal es mucho menor al de la terapia individual, pero al mismo tiempo se obtienen muchos más aprendizajes.

¿Cómo se trabaja en una psicoterapia en grupo?

Existen distintas maneras de hacerlo dependiendo del grado de confianza que existe entre los participantes.

En la primera etapa, cada persona toma un tiempo para tratar sus problemas mientras los demás escuchan. El psicoterapeuta le hace preguntas y comentarios que le ayuden y luego otras personas tratan sus propias situaciones.

Cuando la primera persona ya ha hablado, todavía puede beneficiarse mucho de escuchar lo que dicen otras personas, así como de los comentarios del terapeuta.

En etapas avanzadas del proceso de psicoterapia grupal es posible realizar otras dinámicas, pues las personas del grupo ya se conocen más.

¿Cuál es la diferencia entre la terapia grupal y realizar un taller?

Cuando decides tomar un taller, usualmente tiene un tema determinado que te interesa, y por ejemplo se da durante todo un día o todo un fin de semana, pero cuando acaba, los asistentes no se vuelven a reunir.

A diferencia de un taller, la terapia grupal es un proceso que se lleva a cabo semana con semana y donde no existe un único tema a trabajar, sino que cada persona habla de lo que le ha sucedido o de aquello con lo que está luchando en este momento.

Datos para citar este artículo

Irradia Terapia. (2014). Terapia de grupo con enfoque Humanista. Recuperado de Irradia Terapia México. https://psicologos.mx/terapia-grupal

Pregunta en Whatsapp
Informes de terapia
Hola!
Haz clic para enviarnos un mensaje por Whatsapp 👇