Este artículo está orientado a las realidades y conflictos familiares o sociales que surgen en torno al uso de tecnologías o dispositivos por parte de los niños.
Se entiende por tecnología como un instrumento de interés social en el mercado y el consumo o uso de este instrumento como una realidad que impacta de manera positiva o negativa en la familia involucrando como una realidad que impacta de manera positiva o negativa en la familia especialmente, involucrando la comunicación y el cuidado.
En relación a la información recabada en distintos estudios de investigación como base informativa y la observación como base de realidad, se realizó el siguiente análisis orientado hacia el impacto que ocasiona el uso de los dispositivos en los niños, tanto social como familiar, y se proponen propuestas generadas como medidas de control para disminuir el impacto negativo y continuar con el impacto positivo.
Introducción
El número de dispositivos electrónicos (televisiones, teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, etc. en muchas ocasiones supera al número de personas que viven en un hogar.
El abuso de los dispositivos o tecnología está desarrollando importantes transformaciones en distintos ámbitos de la vida social, como económicos, consumo, producción, así como también en las relaciones interpersonales asociadas con la sociedad, familia, amistad.
En la transformación interpersonal resulta relevante mencionar respecto a los efectos que ocurren en las relaciones entre niños, niñas y sus padres debido al uso de la tecnología o dispositivos como teléfono, Tablet, computadoras, etc.
El presente artículo busca conjugar los impactos interpersonales en el ámbito de los niños con la familia entre el uso de los dispositivos y el cuidado familiar orientado a la comprensión del uso de estos instrumentos y el impacto o resultado que causa a los niños, niñas y padres que se ponen de manifiesto en sus relaciones familiares cuando utilizan estos dispositivos o tecnologías.
En relación a la teoría crítica posmoderna, Santos menciona que el uso del teléfono móvil (o cualquier otra tecnología (dispositivo)) pone en juego los intereses propios, es decir espacios estructurales de acción o conjuntos elementados y sedimentados de relaciones sociales en las sociedades capitalistas contemporáneas (Santos, 2003:310), nuestra propuesta de observación se centró en dos de ellos, el uso o consumo y el impacto familiar o espacio doméstico.
Nativos digitales e inmigrantes digitales
Estamos viviendo en una era dónde la tecnología avanza día con día, conviven dos generaciones que comparten el mismo avance tecnológico que son los inmigrantes y nativos digitales se les nombro así por Mac Prensky para poder hacer una diferencia entre los que nacieron en la era pre-digital quienes han crecido con la tecnología digital, esto hace la creación de una brecha en el entorno de la tecnología.
Los nativos digital son todas aquellas personas menos de 30 años que nacieron entre 1995 y 2015 también conocimos como la generación Z, han ido creciendo dentro del entorno de la tecnología digital que se han convertido en multitasking puede realizar varias tareas al mismo tiempo tiene una gran habilidad innata para el lenguaje digital ya que estas personas son los mayores consumidores ya que sus principales herramientas es la tecnología suele utilizar para cuestiones cotidianas como socializar, comprar, estudiar incluso divertirse ya que siente una atracción hacia las nuevas tecnologías son muy poco impacientes ya que son multitarea son versátiles con esto de la tecnología con eso hace a que sean emprendedores, innovadores y comprometidos con lo sus tareas, a seguir sus aprendizaje a través de la red.
Desde muy pequeños han tenido contacto con las tecnologías y es por eso crean una familiarizado con este tipo de herramientas, esto le has permitido desarrollar una habilidad y esto hace la diferencia con los que aprendemos desde una edad adulta.
Tienen por una toma de decisiones bastante rápida quiere una resultado o respuesta inmediatamente su tiempo para descarta es de 8 segundo ya que si no es de su agrado pasan a la siguiente página, comenta (Claudia Crua) que si nos acercamos en el área de psicología que los nativos digitales tienden a construir su tiempo, espacio, números, casualidad, identidad y mente a partir de los objetos digitales que están a su alrededor, que es un entorno altamente tecnificado.
Dentro del ámbito educativo de esta generación están interesados por utilizar herramientas tecnológicas y plataformas educativas para tener un aprendizaje significativo ya que eso es tan cotidiano los nativos desarrollaron capacidad de un aprendizaje visual con el uso de pero pueden tener una insatisfacción respecto a las prácticas tradicionales escolares así creando un mayor distanciamiento entre alumno y profesor, pero no hará a que se limiten a que su aprendizaje y se escuela solamente se presencial, inspirara a que estos jóvenes sean emprendedores sea probable que no busquen trabajo si no que sean capaces de crear así mismo sus propios trabajos.
Aquí es donde empieza una brecha digital por sus antecesores los inmigrantes digitales son aquellas personas de 30 a 55 años han nacido lo que fue la era pre-digital poco antes de los años 90 en la infancia crecieron sin pantallas táctiles, ni Smartphone, que las herramientas para ellos fueron o poder seguir siendo los libro, cuadernos, además llevan ciertas instrucciones antes de realizar una tarea su comunicación y escritura lo realizan conforme a las reglas ortográficas, han tenido que aprender a usar las tecnologías digitales que se proviene de un mundo analógico de información.
Esta generación no puede hacer la realización de multitareas puede que se le dificulte al realizar de varias tareas es porque tiene una estructura mental moldeada por los procesos paso a paso así que tiene que resolver un problemas a la vez para llegar al resultado deseado, tiene un aprendizaje que se basa en los conocimientos readquiridos, en esto caso Prensky los nombro como la generación vieja hace uso de la tecnología en ciertas formas que relevan cuáles son sus raíces no digitales.
Efectos que provocan las nuevas tecnologías al desarrollo del niño
Los nuevos dispositivos electrónicos han supuesto una auténtica revolución para el ser humano, que ha transformado su manera de comunicarse, de informarse, de expresarse y de aprender.
Las nuevas tecnológicas aparecen como una herramienta sin límites, con múltiples funciones que nos hacen aparentemente la vida más fácil.
Los niños son los nativos de la era digital, no solo viven esta era tecnológica, sino que su desarrollo se enmarca en este contexto tecnológico y puede verse influenciado por el mismo.
Las nuevas tecnologías nos acompañan en todos los hogares.
El número de dispositivos electrónicos (televisiones, teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, etc. en muchas ocasiones supera al número de personas que viven en un hogar y se elimina la responsabilidad que se encuentra en fomentar los verdaderos valores que como seres humanos necesitamos tener como base fundamental en cada uno de los hogares.
Cuando los niños son pequeños necesitan fantasear con construir el mundo y crear historias en su cabeza. De ese modo podrán imaginarse como profesores, bomberos, cantantes o médicos.
Es importante que el padre de familia busque una forma donde su hijo(a) interactúe más con el medio que los rodea involucrando los medios tecnológicos para un bien común.
La realidad es que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y negar su existencia puede ser tan dañino como no regular la exposición de nuestros hijos a ellas.
La tecnología es una herramienta que tiene como fin facilitarnos la vida y también ayudarnos a disfrutarla. Ese es precisamente el sentido que podemos transmitir a nuestros hijos.
Es normal que se introduzcan en las aulas de manera paulatina y siempre con un uso controlado y también es normal que en algún momento el niño comience a utilizarlas en casa, aunque posiblemente algo más tarde de lo que sucede en muchos hogares.
El contacto con dispositivos fuera de lo que puede ser su uso para realizar trabajos escolares debería estar bien regulado por normas claras y firmes. Los padres pueden facilitar el acceso a estos dispositivos durante periodos cortos, media hora o 45 minutos.
Es ahí donde interviene el rol de los padres de familia el imponer las reglas necesarias para que sus hijos utilicen las nuevas tecnologías de una manera adecuada y con responsabilidad personal y social y no dejarse influenciar por los anuncios de publicidad que finalmente dañan la autoestima del ser humano y su integridad personal.
Es importante analizar estas preguntas:
- ¿Qué uso les otorgan los niños y niñas a los diversos dispositivos móviles?
- ¿Se contraponen o coinciden las necesidades o expectativas de los padres ante estos dispositivos?
- ¿Existen nuevas normas o métodos de convivencia familiar para regular o controlar el exceso de uso de estos dispositivos?
- ¿Cuáles son las transformaciones en la relación familiar vinculada al uso del teléfono móvil?
Datos para citar este artículo:
Villalpando Camacho, Dalila. (2019). Nuevas tecnologías y su impacto entre padres e hijos. Boletín de Consultorio Psicológico Condesa, 12(3). https://psicologos.mx/nuevas-tecnologias-y-su-impacto-entre-padres-e-hijos/.
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