Desde niña estuve interesada en el trabajo con personas, por lo que desde una edad tempana he colaborado con asociaciones e instituciones, trabajando con bebés, niños, adolescentes y adultos.
Presentación
Estudié la licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana. Durante el transcurso de las prácticas, encontré mi vocación para trabajar con niños, adolescentes y sus cuidadores primarios, ya que considero que entre más temprana sea la intervención que hagamos en las personas, mejor será el pronóstico. Asimismo, el campo de terapia infantil es relativamente joven, por lo que es importante generar una cultura de salud mental desde la infancia, así como brindar apoyo a la familia.
Posteriormente, cursé la Maestría en Psicoterapia de Juego en la Asociación Mexicana en Psicoterapia de Juego.
Fui invitada a colaborar en esta Asociación, en la cual atendía a familias de escasos recursos, coordinaba pláticas y talleres para profesores y padres de familia, con el objetivo de darles herramientas para la convivencia con los alumnos o sus hijos.
Tengo una amplia experiencia en el trabajo psicoterapéutico y de evaluación psicopedagógica con niños, adolescentes y asesoría a sus padres o cuidadores.
Terapia infantil y adolescente
Partiendo de la información brindada por los padres o interesados, se analiza si es necesario un tratamiento terapéutico. A veces los niños y adolescentes requieren de un espacio donde puedan entenderse o conocerse mejor, aprender nuevas herramientas para afrontar una problemática en concreto o para la vida en general.
¿Qué temas se ven en terapia?
Los temas usualmente se abordan en terapia son: enuresis/encopresis (hacerse pipi o popo a veces tiene implicaciones emocionales y no biológicas, es importante descartar con un médico), miedos, pesadillas, ansiedad, estrés, tristeza, depresión, establecer límites, regular rutinas de sueño, manejo del enojo, manejo sobre la separación parental, manejo de la sexualidad y prevención de abuso sexual, adicciones a substancias, manejo de redes sociales e internet, comunicación para mejorar la dinámica familiar, adecuaciones en el colegio para un mejor rendimiento, bullying, etc.
A partir de los 3 años de edad se puede iniciar la Terapia de Juego y a partir de los 13 años se considera Terapia para adolescentes. Se utilizan técnicas que sean atractivas y que generen un ambiente cálido y de confianza.
Las sesiones duran una hora y usualmente se programa una vez por semana. En el trabajo terapéutico lo que “cura” es la constancia, se programa una hora a la semana para el niño o adolescente, para que sepa que pase lo que pase, siempre tendrá su espacio en donde se podrá expresar libremente, sabiendo que es seguro.
¿Por qué el Juego como herramienta terapéutica?
Si yo le pidiera que recordase a qué jugaba de pequeño o cuál era su juguete favorito, seguramente que este recuerdo sería muy feliz y placentero. El juego es el trabajo de los niños, es una actividad sumamente gratificante, no obstante, cuenta con mayor profundidad de lo que se ve desde afuera.
El juego es el lenguaje natural de los niños. El juego desarrolla creatividad, coordinación fina y gruesa, lenguaje si es estimulado por otro, se enseña a resolver problemas y a adquirir habilidades sociales, a seguir reglas, se expresan emociones de manera segura y es un espacio protector para el niño.
El juego en sí es terapéutico.
Sería complicado sentar a un niño y preguntarle que nos cuente su problemática, articulando y expresando la complejidad de las emociones como lo hace un adulto. El juego es una actividad en la que los niños ponen en representación todo aquello que les sucede.
El terapeuta de Juego, está entrenado para interpretar el juego del niño y, a través de éste, darle interpretaciones o reflejarle conductas o emociones, siendo en un ambiente no invasivo.
Evaluación psicoemocional
La primera sesión siempre es con los padres para que se pueda hablar con confianza de todo lo que les preocupa. En ciertas ocasiones se recomienda una serie de pruebas y técnicas para hacer un análisis más profundo sobre la personalidad y áreas a trabajar de un niño o adolescente. Las pruebas que se administran van de la mano de otras técnicas para que el niño o adolescente se sienta lo menos estresado o resistente.
Al final se entrega un reporte a los padres y se puede realizar otro para el Colegio si esto es de su interés.
En ciertas ocasiones, los niños o adolescentes llegan porque el colegio lo solicita. Usualmente realizo entrevistas con el cuerpo docente para saber cómo es el niño o adolescente en este ámbito. Cuando se les entrega reporte al colegio, se cuida la información personal y sensible del niño, además de ser previamente autorizado por los padres.
Orientación a padres y madres
El trabajo de la terapia infantil o adolescente es un trabajo en equipo. Se tendrá mejores resultados siempre que los esfuerzos de lo que se ve en terapia se puedan también llevar a casa, así como el trabajo de la terapia se verá nutrido por la información que nos comparten en casa.
Brindo asesoría a los padres y las madres, acompañándolos con sugerencias e información. En algunas ocasiones, también apoyo de manera individual a un padre o una madre, ya que también requiere de un espacio para hablar de cómo él o ella viven la situación.
Consultorio
Me encuentro en la colonia Narvarte, en la calle Enrique Rebsamen, entre Xola y Diagonal San Antonio. Es de fácil comunicación, está entre dos estaciones de Metrobus (Amores y Etiopía) y a unas cuadras está en la estación de metro Etiopía.
La calle es tranquila y agradable, así como el espacio de consultorio fue diseñado para que sea una experiencia relajante, pero con materiales atractivos para los niños y adolescentes.
- Dirección: Enrique Rebsamen, Col. Narvarte; CDMX, CP. 03020.
Foto de Ismael Villafranco vía Flickr.
Datos para citar este artículo:
de Psicólogos y Terapeutas, Directorio. (2024). Psicóloga infantil y adolescente en Narvarte. Boletín de Consultorio Psicológico Condesa, 17(1). https://psicologos.mx/psicologa-infantil-y-adolescente-narvarte/.
Karina López Rueda dice
Hola buenas tardes.
Me gustaria saber el costo de la sesión..es para mi hijo de 9 años..y los dias y horarios que Usted atiende.
Irradia Terapia México dice
Hola Karina,
En estos momentos no conocemos psicólogos infantiles en la zona que puedan atender a tu hijo. En cuanto sepamos de algun@, con gusto te avisamos por correo.
Laura dice
Buenos días.
Cuánto cuesta la consulta para una niña de 12 años?