Existen mucho mitos y prejuicios alrededor de la psicología, que aún en pleno siglo 21, se sigue estigmatizando a los profesionales de esta disciplina y a quienes acuden a consulta.
Entre la gente se extiende un desconocimiento sobre que es la psicología y que estudia la psicología, o peor aún, un conocimiento a medias, dando lugar a juicios de valor como “la psicología no es una ciencia ” o ” la psicología es una pérdida de tiempo y una estafa”.
Para corroborar o descartar lo anterior y quizá poder tener una mejor comprensión sobre de que va la psicología, debemos tal vez, plantearnos las siguientes preguntas, ¿De dónde viene la psicología y que significa?¿Que estudia la psicología?
Si bien quizás el tratar de comprender los fenómenos psicológicos, se pueda remontar a los inicios de la humanidad misma, es necesario referirnos, al que realizó un estudio y análisis extenso dedicado exclusivamente al tema por primera vez que tengamos registro, para eso, tenemos que remontarnos a la antigua Grecia, y remitirnos al filósofo cuyo apodo era “El Filósofo” Aristóteles.
Etimológicamente psicología, viene de la palabra psique, que significa, en nuestro castellano, alma y de la palabra, logia que significa estudio, tenemos pues que, en nuestro idioma, psicología significa “estudio del alma” y fue Aristóteles quien acuñó esta palabra, en su obra De Anima, por lo que se le suele atribuir como el padre de la psicología.
Si psicología significa estudio del Alma, entonces ¿La psicología, estudia algo tan relacionado al aspecto religioso y místico, como lo es el Alma?
Ya que el origen del estudio de la psicología parte de la obra de Aristóteles, para poder responder al cuestionamiento anterior, es necesario entender, que es el Alma para Aristóteles, para ello es necesario acudir a la fuente, De anima, de la cual usaré la traducción de Marcelo D. Boeri, editorial Colihue como referencia.
Aristóteles, en su obra, realiza un estudio acerca del Alma, pero desde un enfoque naturalista, se aleja de aspectos místicos o metafísicos, como la transmigración o la inmortalidad, así mismo de aspectos religiosos.
Para Aristóteles, Alma es la vida que poseen los seres vivos (Alma= vida)”Parece que su conocimiento también contribuye enormemente a la verdad en su totalidad y, en especial, al conocimiento, de la naturaleza, pues el Alma es como un principio de los seres vivos” (D.A 402a 5-6)
Se toca también, el planteamiento de, hacer la distinción, de a qué género de cosas pertenece el alma y que es, si es un “esto” es decir una substancia (cosa), una cualidad una cantidad o alguna otra categoría ya establecida, si existe en actualidad o en potencia (D.A 402a 24-25).
Para Aristóteles todos los seres vivos tienen alma, por lo que consecuentemente se hace la pregunta de, si el alma tiene partes o caerse de ellas, si todas las almas son iguales, o difieren según su especie o en su género. (D.A 402b 1-4)
En este punto, Aristóteles hace un comentario referente, sobre el estudio del alma, el cual cito textualmente.”Por cierto que los que actualmente hablan e investigan sobre el Alma solamente parecen hacer su examen respecto del alma humana.” (D.A 402b 5)
Esto que menciona Aristóteles, parece estar presente hasta nuestros días, pues cuando se les pregunta a estudiantes de psicología o, a personas no relacionadas al campo de la psicología, la mayoría tiende a responder de la siguiente manera:
- ¨La psicología es el estudio del ser del comportamiento humano¨
- ¨Estudia los procesos mentales y el comportamiento humano¨
- ¨La conducta humana¨
- ¨La mente y el comportamiento del ser humano
- ¨Estudia la conducta y el comportamiento humano¨, siendo esas las repuestas más comunes.
Aristóteles también menciona que, si hay que estudiar el alma en su totalidad, o en sus partes, o en la función de sus partes, y pone como ejemplo: la intelección (parte), intelecto (función), el sentir (parte), facultad sensitiva (función), y también nos habla del accidente de esta, (lo observable, conducta). (D.A 402b 10-19).De lo anteriormente dicho, podemos dar respuesta a las preguntas planteadas al inicio:
¿De dónde viene la psicología y que significa?
Como ya vimos, viene de uno de los estudios más detallados de la antigüedad, de la obra aristotélica De Anima, que aborda el estudio de la psicología de una manera metódica, por lo que se puede tomar esta obra, como punto de partida para su origen, así como para su estudio.
¿Qué significa la psicología?
Es el estudio del alma, pero teniendo en cuenta que nuestro punto de referencia, ya en ese contexto vendría a significar, el estudio de la naturaleza de los seres vivos.
¿Qué estudia la piscología?
Teniendo en cuenta los criterios de la psique (mente) que pretende estudiar Aristóteles, como lo son, la intelección, el sentir, el accidente (conducta), y la diferencia entre los tipos de psique según su género, que se plantea, y lo que también se menciona respecto a los que estudian la psique, solo limitan sus exámenes a lo humano, podemos responder que la psicología es la disciplina que estudia los procesos cognitivos, sensoriales y comportamentales de los seres vivos.
Teniendo en cuenta todo lo aquí señalado, podamos quizá tener una mejor comprensión de lo que es la psicología y cuál es su objeto de estudio, para así poder apartarnos un poco de esas preconcepciones negativas que giran en torno a esta disciplina y a su práctica, que aún persisten en el acervo de la cultura popular.
Sin duda alguna, aún hay un largo camino por recorrer para eliminar los prejuicios de esta noble profesión, pero manteniendo siempre una práctica profesional y ética por parte de quienes la ejercemos, y no dejarnos llevar por estereotipos y los prejuicios, la salud mental dejara de ser un tabú en nuestra sociedad.
Imagen de Delaram Bayat.
Datos para citar este artículo:
Domínguez Vázquez, Héctor Josué. (2020). Acerca del alma, una preconcepción sobre la psicología. Boletín de Consultorio Psicológico Condesa, 13(3). https://psicologos.mx/acerca-del-alma-una-preconcepcion-sobre-la-psicologia/.
Deja un comentario