Resumen:
El abandono es un fenómeno que genera una personalidad; una máscara con la que se vive inconscientemente y que perjudica en la manera de relacionarse y de percibir el mundo. Es un trauma que de acuerdo a la gravedad, puede imposibilitar al individuo para funcionar en la vida adecuadamente y que afecta en el ámbito social, laboral, de pareja así como en la crianza de los hijos y siempre, en la comunicación con uno mismo causando una existencia solitaria y dolorosa. Afortunadamente, también se sabe cómo enmendar el daño causado por el trauma y tener mejor relaciones en la vida.
Palabras Clave: Abandono, dependiente, herida, máscara, personalidad.
Introducción
El abandono es un tipo de maltrato infantil que puede aveces puede ser obvio y otras veces, sutil y casi imperceptible, ya que de acuerdo a la cultura algunas prácticas en la crianza son
tomadas como buenas y en realidad no lo son.
Gracias a estudios de diferentes autores del campo de la psicología, hoy se sabe que el abandono afecta a la persona para toda la vida y que influye en todas las áreas de la persona.
Efectos del abandono temprano de la madre
De acuerdo a la teoría de Donald Winnicott, el abandono de parte de la madre se da cuando esta no le permite al niño ser el mismo, cuando impone sus expectativas en el infante y le hace sentir culpa y vergüenza.
La relación madre-hijo es la más importante dado que es en esta relación, que se empieza a forjar la estructura psíquica del infante, su personalidad, la manera de relacionarse con la madre, después con el padre y luego con todos y con todo. (D, Winnicott 1993)
Si la madre es lo suficientemente atenta como para percibir las necesidades del hijo y las satisface al tiempo que también le permite expresarse sin sentir pena y vergüenza, la madre será considerada buena y el hijo tenderá a hacer una personalidad verdadera y su manera de relacionarse con los demás, será segura.
En el caso de la mala madre, existen dos posibilidades. Cuando la madre presta demasiada atención al niño y lo sobre protege, asume que el infante tiene ciertas necesidades que al ser percibidas por ella, de manera exagerada, impiden al niño, manifestarse tal cual es. Así, el hijo experimenta vergüenza por que la madre no confía en el y lo abandona al no permitirle ser quien es.
El otro caso donde la madre es mala, se da cuando ella hace sentir pena, vergüenza o culpa al hijo imponiendo sus expectativas por falta de atención. Así hace sentir al hijo culpa.
Sea cual sea el modo en que se manifieste la mala madre, el hijo desarrollará una personalidad falsa para evitar sentir nuevamente pena, culpa o vergüenza.
En cuanto al falso self, las características principales del infante son la sumisión y la imitación.
En cuanto a la personalidad, la manera de relacionarse con las personas, pueden establecerse diferentes comportamientos de acuerdo al grado del trauma.
De acuerdo a Bowlby (1986) existen dos tipos de apego; el apego seguro y el apego inseguro que se subdivide en varias tipologías de acuerdo a la gravedad del trauma.
El apego seguro, que es el sano, prescinde del trauma del abandono. El infante goza de una estructura psíquica del self verdadero.
El apego inseguro se subdivide en tres categorías evitativo, ambivalente/resistente, desorganizado/desorientado, de acuerdo a la emoción que más prevaleció en la relación madre hijo durante la formación del self.
El apego evitativo es aquel en el que se reprimen las emociones; sobre todo las negativas para evitar sentir la emoción de abandono.
El apego ambivalente/resistente es aquel en el que el infante es hipersensible a situaciones adversas que forman parte de la vida diaria, de lo cotidiano. Esto puede tener varios factores; debido a que la relación entre la madre y el padre no es muy buena; a que hay problemas que no son necesariamente de pareja aunque sí la perjudican como problemas económicos, del trabajo, violencia entre la parentela o en el entorno. Una guerra o un desastre natural, por ejemplo.
En este caso, el niño asimila que él es causante del estado de ánimo de la madre y aprende a establecer contacto con ella en situaciones estresantes reprimiendo sus emociones o manifestando las emociones de manera pasiva agresiva.
El apego desorientado/desorganizado es aquel en el que la relación entre la madre-hijo está basada en la agresión, de modo que el niño queda completamente imposibilitado de cualquier tipo de libertad para manifestar sus necesidades. El miedo es la emoción que más prevalece en el infante y como lo dice el nombre del apego, no hay orientación ni organización que sirva al
niño para entablar una relación con la madre ni siquiera como en el caso del apego ambivalente/resistente.
Así, la personalidad del individuo abandonado será en general insegura, ansiosa, con una autoestima enferma, con problemas o incapacidad para poner límites, disociación de la personalidad al grado de no saber qué es lo que quiere y de creer de verdad que la personalidad falsa es verdadera pese a todas las crisis y fracasos.
Efectos del abandono temprano del padre
Para Winnicott, (1945) el padre es el símbolo de la da dureza y la madre es el símbolo de la suavidad.
El padre es quien da soporte a la familia; siempre y cuando sea un padre maduro y funcional. Es el símbolo del orden, la disciplina, el vínculo con el exterior, que implica hasta cierto punto, de flexibilidad también, de capacidad de adaptación ante lo desconocido.
La capacidad del relacionarse con el exterior con responsabilidad y amor está determinado por la calidad de la relación con el padre. Winnicott (1986).
Los infantes que tienen malas relaciones con la figura paterna, en general tienen problemas con la autoridad.
La madre comparte algunas características duras que son propias del padre pero ella tiende a ser más bien suave.
Además de ser una autoridad, el padre también es objeto de odio para el niño, pues cuando este se percata de la existencia del padre y de la relación de este con la madre, se la castración. Evento que permite la separación la diferenciación del infante respecto de la madre.
En lo que se refiere al complejo de Edipo, existen algunas variaciones de dicho fenómeno relativas al sexo del infante.
En el caso de un niño el padre impide que la relación simbiótica madre hijo continúe e rompe en la mente del niño con la idea del incesto, obligando así al niño a buscar otra mujer
para ese propósito y motivo por el cual, el infante aprende también a relacionarse con otros hombres, que al igual que él, han sido castrados.
En el caso de las niñas, la hija se da cuenta de la ausencia del pene, intentará usurpar el lugar de la madre, a quien le tiene envidia; e intentará competir con ella por el padre para luego experimentar la castración que posteriormente la obligará a buscar en otro lado aquello de lo que carece.
En el caso de las niñas que tuvieron problemas con el padre, durante la adolescencia podrían desarrollar comportamiento dependiente en relación a los hombres, buscando no a una pareja, sino al padre.
Cuando el padre no cumple con su función, en algunos casos la madre tiende a desarrollar un comportamiento masculino que impide que el hijo varón madure y se comporte como tal durante etapas posteriores.
En el caso de una hija con un padre disfuncional podría empezar a querer suplir el papel del padre o imitar a la madre que tiene comportamientos masculinos y así el infante desarrollaría una personalidad también falsa para evitar sentir y ser como es quien la abandonó.
Efectos del abandono temprano en relación a la sociedad
De acuerdo a Winnicott (1980) el niño que ha sufrido abandono tiende a dos comportamientos negativos en torno a la sociedad; el robo y problemas con la autoriad
En cuanto al robo, en la mente del niño, él es el creador de su madre así como de la relación y todo lo que se comparte entre los dos. Así, cuando un individuo roba, inconscientemente lo hace buscando lo que le falta en relación a la madre.
En lo que se refiere a la destructividad, esta conducta está más relacionada con la relación padre-hijo.
Como el padre es la primer referencia del orden, la disciplina y la responsabilidad, el niño que no tuvo una relación funcional con su padre durante la infancia tenderá a ser destructivo en su intento inconsciente de encontrar a una autoridad que le ponga límites a su conducta.
Efectos del abandono en los padres en relación a la educación de los hijos
De acuerdo a Orihuela, A. (2016) los padres que experimentaron el abandono en la infancia pueden ser padres relajados o padres severos.
Los padres que son relajados, no ponen límites y responsabilidades; son complacientes con los deseos de los hijos y sin querer abandonan al hijo pues lo subestiman y no cumplen con su función de enseñarle a ser responsable y amoroso.
Los padres que en su intento por evitar que sus hijos se sientan abandonados, tienden a ser rígidos y excesivos en cuanto las responsabilidades.
Aunque los dos tipos de padre están dañados, el padre relajado es más dañino que el excesivo pues los hijos que crecen sin ningún límite, responsabilidad ni enseñanza tendrán más dificultades para funcionar y adaptarse en etapas posteriores, no así con los hijos que experimentaron los excesivos límites y responsabilidades gracias a los cuales aprendieron a relacionarse con la autoridad y con la sociedad.
Efectos del abandono en la constitución física
De acuerdo a la experiencia de Lise Bourbeau vivir sin superar el abandono causa cambios en el físico que de acuerdo a la gravedad del trauma o herida, causan un tipo de cuerpo.
En general, la teoría de Bourbeau (2000) habla de varias características físicas.
“Cuerpo: largo, delgado, sin tono muscular, jorobado, piernas débiles, espalda encorvada, brazos de apariencia demasiada larga y pegados al cuerpo, partes del cuerpo caídas o flácidas. Ojos: grandes, tristes, con mirada que atrae” (pág. 75)
Cabe mencionar que de acuerdo a la teoría de la citada autora, existen otros traumas que causan otras estructuras físicas; que una persona puede tener varias heridas siendo así que la herida que haya causado más daño, será la que más afecte a la personalidad y el físico; de tal forma que una persona puede reunir varios de las características físicas más otras que pertenecen a otra herida o por el contrario, percibirse como alguien abandonado con otro tipo de cuerpo debido a otra herida que es todavía más grave.
Efectos del abandono temprano en la constitución cerebral
Un estudio realizado por Perdikidis Olivieri L. y Esparza Olcina M. J. (2017) en niños que vivieron en un instituto por más de seis meses, reveló que conforme estos crecieron, tenían más predisposición a padecer ansiedad, hiperactividad, déficit de atención, bajo coeficiente intelectual, problemas escolares, aislamiento, desinhibición, y uso frecuente de servicios para la salud mental, en comparación con otros niños que vivieron menos de seis meses en aislamiento o que nunca estuvieron separados de sus familias.
Cabe mencionar que aunque no todos los niños que vivieron más de seis meses en el instituto tuvieron los mismos resultados a largo plazo; debido a que las familias que los acogieron fueron más responsables que los que sí padecieron ansiedad, los niños que se repusieron a la experiencia corresponde a la quinta parte del grupo que fue estudiado.
Propuesta de evaluación
Por último, de acuerdo a los estudios citados se formuló un test en relación a la herida o trauma del abandono.
- Cuando eras niño ¿jugaban contigo tus padres?
- ¿Te golpeaban tus padres?
- ¿Estuviste en una guardería o similar?
- ¿A qué edad empezaste a dormir solo?
- ¿Tuviste un hermano enfermizo o con una condición especial por el que a ti ignoraron?
- ¿Viviste alguna experiencia particularmente estresante durante tu infancia?
- ¿En general, sientes que te falta apoyo o atención de parte de la gente con quien regularmente convives?
- ¿Puedes decidir qué ropa comprar por ti mismo con seguridad?
- ¿Sufres más de soledad cuando estás en compañía que cuando estás a solas?
- ¿Te esfuerzas en ganarte la simpatía, aprobación o cariño de la gente?
- ¿Te cuesta trabajo decir “no” a los demás?
- ¿Tiendes a ser buen confidente y empático, sobre todo al empezar a conocer a alguien nuevo?
- ¿Temes ser juzgado, condenado o sus similares?
- ¿Tiendes a usas como recompensa la comida, el sexo, la masturbación, el alcohol o alguna sustancia?
- ¿Buscas empatar con el comportamiento y pensamiento de la gente cercana a ti?
- ¿Te cuesta trabajo tomar decisiones por ti mismo?
- ¿Temes al qué dirán?
- ¿Sientes que cargas con muchos problemas ?
- ¿Te sientes sin herramientas y conocimiento para resolver por ti mismo los problemas de cada día?
- ¿Tienes dolor en alguna parte de la espalda?
- ¿Te encorvas o jorobas?
- ¿Tratas de pasar desapercibido?
- ¿Tratas de causar lástima en la gente?
- ¿Te gusta mucho el sexo?
- ¿Eres precoz?
- ¿Tienes dificultad para encontrar amigos o una pareja que te valore, te apoye?
- ¿Eres hipocondríaco?
- ¿Te consideras una persona fuerte físicamente?
- ¿Tiendes a comer en exceso?
- ¿Temes engordar?
- ¿Te cuesta trabajo ganar músculo?
- Si haces ejercicio ¿se marcan tus músculos fácilmente?
- ¿Tienes piernas fuertes?
- ¿Te gusta bailar?
- Si es así, ¿te gusta ser observado por la gente mientras bailas?
- ¿Tiendes a relacionarte con personas seguras de sí?
- ¿Eres escrupuloso?
- ¿Tiendes a abandonar a tus seres queridos?
- ¿Le temes al abandono?
- ¿Te cuesta trabajo despedirte de la gente que amas, aprecias o valoras?
- ¿Tiendes a enamorarte muy rápido y fácil?
- ¿Idealizas relaciones románticas y/o de amistad?
- ¿Tienes problemas con la autoridad?
- ¿Sueñas despierto?
- ¿Vives más en tu cabeza que en la realidad?
- ¿Te cuesta llevar a cabo tus planes; un proyecto a largo plazo, por ejemplo?
Propuesta de evaluación del trauma del abandono para niños
- ¿Sientes responsabilidad o culpa por los problemas entre tus padres?
- ¿Sientes que debes contentar a tu mamá o a tu papá cuando están enojados?
- ¿Tu mamá te ha pedido que eligas entre ella o tu papá?
- ¿Tu mamá habla mal de tu papá?
- ¿Te da miedo tu papá?
- ¿Te golpean tus padres cuando haces algo malo?
- ¿Ayudas en la casa a tu mamá?
- ¿Ayudas en el trabajo a tu papá?
- Si vas a la escuela ¿tus papás te ayudan con la tarea?
- ¿Tienes amigos?
- ¿Tienes enemigos?
- ¿Te cuesta trabajo despedirte?
- ¿Haz robado?
- ¿Te sientes diferente a tus amigos o compañeros de escuela?
- ¿Te haz enfermado del estómago?
- ¿Comes mucho?
- ¿te gusta el deporte?
Referencias
- Agresta C. (2015) Efectos del Abandono Temprano en la Estructuración Psíquica. Trabajo Final de Grado Modalidad Monografía. Facultad de Psicología Universidad de la República (Uruguay) http://hdl.handle.net/20.500.12008/7928
- Bourbeau, L. (2009) Las 5 heridas que impiden ser uno mismo. Editorial Planeta Mexicana, S.A de C.V.
- Carmona F. J. (2006) El papel del padre en la estructuración psíquica del niño desde Winnicott [archivo pdf] https://www.academia.edu/
- León, S. (2013) El Lugar del Padre en Psicoanálisis: Freud, Lacan, Winnicott. RIL editores
- Orihuela, A (2016). Transforma las heridas de tu infancia. Penguin Random House
- Perdikidis Olivieri L. y Esparza Olcina M. J. (2017) La privación social profunda deja una impronta permanente. [archivo PDF] https://evidenciasenpediatria.es/artículo/7143
- Psicología y Mente (10 Junio 2023) Las diez consecuencias del abandono paterno. https:// psicologíaymente .com/desarrollo/consecuencias-abandono-paterno
Autor: Juan Salvador Delgado Pimentel. Estudiante de la licenciatura en Psicología General, Universidad Nacional Obrera. La Piedad, Michoacán; junio del 2023. Correo: [email protected]
Datos para citar este artículo:
Delgado Pimentel, Juan Salvador. (2023). Consecuencias del abandono en las relaciones interpersonales, el cerebro, la personalidad y el físico. Boletín de Consultorio Psicológico Condesa, 16(3). https://psicologos.mx/consecuencias-del-abandono-en-las-relaciones-interpersonales-el-cerebro-la-personalidad-y-el-fisico/.
Deja un comentario