En una sesión: la confianza es la base, la comunicación la clave y la música el medio. La música es una herramienta que sirve para contactar, expresar y etiquetar sentimientos de manera no verbal; la musicoterapeuta utiliza la música como una herramienta para crear un vínculo interpersonal y realizar una intervención más precisa.
- La música va más allá de las palabras, nos puede referir a cualquier tipo de sentimiento particular y profundo.
Todos somos musicales: el oído se desarrolla por completo en el vientre materno a las 20 semanas de gestación. Después de nacer, durante los primeros tres meses, el bebé percibe toda su vida basado en su oído: oír y escuchar es una estrategia para sobrevivir.
La música es un elemento nada invasivo que funciona para todas las personas independientemente de su edad, género y nacionalidad. Entre los diversos beneficios se encuentran:
- Expresar emociones
- Aumentar el autoestima
- Mejorar habilidades sociales y de comunicación
- Facilitar estímulo sensorial
- Acompañar en el proceso de duelo
- Facilitar la relajación y/o disminuir el dolor
Durante las sesiones, se llevan a cabo ejercicios musicales que apoyan a resolver necesidades. Es importante prolongar las experiencias benéficas producidas durante la terapia. Es por ello que, en algunas ocasiones, se recomendarán realizar ejercicios terapéuticos fuera de la sesión para continuar obteniendo efectos positivos.
- Las experiencias hablan más que las palabras
Las actividades e intervenciones se derivan de métodos terapéuticos con base en evidencia científica, por ejemplo: baile, canto, improvisación en instrumentos, juegos musicales, escucha y análisis, composición de una canción o letra, entre otros.
- El objetivo es iniciar o apoyar procesos de cambio, desarrollo y/o aceptación psicológicos, físicos o social-emocional.
Durante el proceso de musicoterapia ni la habilidad ni el producto creado es el objetivo; sin embargo, las personas a menudo adquirirán ciertas habilidades musicales, tales como la sensibilidad para tono y control rítmico, entre otros. La musicoterapia no es un substituto para clases de música.
- No es necesario tener experiencia previa tocando un instrumento musical.
¿Qué es la musicoterapia?
En un ambiente terapéutico la música y sus elementos son usados profesionalmente como una intervención y herramienta con individuos, grupos o familias.
La terapia ofrece experiencias terapéuticas que puedan ayudar al cliente durante y después de la terapia y que pueden ser analizadas durante momentos de evaluación con el cliente o en consulta con el cliente y otros profesionistas o familiares. Además, en la terapia se estimula aplicar herramientas terapéuticas aprendidas en casa para obtener efectos positivos de los ejercicios y que son inherentes a la música.
No es necesario tener experiencia previa tocando un instrumento o escuchando música, pero es importante tener interés en la música como herramienta terapéutica.
Beneficios de la musicoterapia
La musicoterapia te ayuda a mejorar tu bienestar y ayuda a optimizar tu calidad de vida.
Hay una gran variedad de objetivos posibles, entre ellos se incluyen los sociales, emocionales, comunicativos, mentales, o físicos, tales como:
- Aumentar a la autoestima y apoyar a seguridad;
- Mejorar las habilidades sociales y de comunicación;
- Expresar emociones de forma no verbal;
- Apoyar la expresión de sentimientos negativos, tales como duelo, tristeza, miedo y enojo;
- Facilitar el estímulo sensorial;
- Mejorar habilidades de motricidad;
- Facilitar la relajación y/o disminuir dolor.
Musicoterapia es entrar a un proceso que consiste en observación, intervención y evaluación. El periodo de introducción dura mínimo una sesión: se identifica el objetivo, se decide la terapia –individual o semi-grupal de acuerdo al objetivo– y se distingue entre un proceso breve –de aproximadamente 12 sesiones– o largo, todo depende del problema y resultado deseado.
Una sesión de musicoterapia dura una hora incluyendo la entrada y eventualmente una evaluación con el adulto al final, en caso de terapia infantil.
Es recomendable reservar una sesión al final del proceso para evaluar y cerrar el mismo: objetivos y terapia en general.
Investigación
Se han investigado los efectos de la música en seres humanos y tratado a explicarlos al investigar estructuras musicales y las reacciones especificas generadas en personas en diferentes ambientes y niveles de participación (escuchar-mover-tocar), buscando:
- El rol de la música en la vida diaria;
- Estilos diferentes y calidades de la música;
- Formas de percepción y por ejemplo el rol de familiaridad;
- Reacciones corporales, emocionales y preferencias por la música;
- Música como medicina para problemas específicos;
- Aprendizaje de habilidades musicales en niños y adultos;
- Musicoterapia en el tratamiento de pacientes con problemas específicos;
- La neurobiología de expectación musical y la plasticidad y función de la música en el cerebro;
- Desarrollo infantil e influencia de la música y su impacto en desarrollar otras habilidades.
En el análisis cualitativo en musicoterapia se pide tocar algún instrumento musical como una actividad creativa o comunicativa en la que se pueden observar fuerzas y problemas en diferentes áreas del funcionamiento de la persona y que aborda diferentes talentos tal como expresión, valentía, concentración, disciplina, ingenio y perseverancia, entre otros, para apoyar y ayudar al paciente a manejar mejor sus problemas.
Datos para citar ese artículo:
de Jong, Elske T.. (2017). Música como terapia: conoce la musicoterapia. Irradia Terapia México. https://psicologos.mx/musica-terapia-musicoterapia/ [Consultado el ].
Doly dice
En que tipo de terapia se puede utilizar música?
Irradia Terapia México dice
Hola Doly,
Hay distintos tipos de terapia en las que puedes usar música de distintas maneras. Sin embargo depende principalmente del estilo de cada terapeuta, pues a la hora de estar frente a una persona en consulta, la principal herramienta del terapeuta no es una corriente psicológica determinada, sino su Persona, sus vivencias, de manera que el estilo de terapia será único y peculiar de ese terapeuta, y eso puede incluir música o cualquier otro elemento.