
Recientemente una persona me escribió pidiendo informes de mi trabajo de psicoterapia y al responderle, pensé que sería útil compartir ese breve texto con otras personas a las que les pudiera ayudar.
Me escribió un hombre de 48 años diciendo:
Antes que nada informo: uno, no tengo dinero y dos, solo requiero informes.
Sufro de: miedo, frustración y falta de aceptación.
Aquí mi contestación para el:
Me escribes muy poco para poder darte una mejor respuesta, pero por las tres palabras que dices, asumo que hay situaciones en tu vida que te han traído mucha frustración, que tienes miedo de hacer algo para cambiar algunas de ellas, pero que tampoco has podido aceptarlas. Ojalá que mi interpretación sea más o menos acertada para que esto te sirva:
Te diré que todo ser humano pasamos por cosas que nos lastiman y que están fuera de nuestro control. Imagino que esto no es nuevo para ti como concepto, y sin embargo es muy frecuente que sigamos atorados en ello.
La terapia es un trabajo serio para que puedas pasar del entendimiento intelectual a hacer algo diferente, en lo concreto, para tu vida.
Si el dinero que hoy tienes está destinado a otros rubros, te sugiero que entonces busques los caminos que estén bien para ti y te ayuden a enfrentar los miedos, a hacer cambios y a aumentar tu sabiduría para que venga la aceptación verdadera.
Una imagen dice más que mil palabras, y aunque esta se refiere al uso de Facebook, bien puede aplicarse a muchas otras áreas de la vida:

Si te interesa, puedes asistir a psicoterapia de grupo, pues seguro te puede ayudar.
Lo cierto es que ningún camino vendrá sin costo. En unos tendrás que pagar dinero, pero en otros habrá otras cosas que tendrás que pagar, dar o hacer, pero en todos tendrás que trabajar duro para crecer. Esto es lo primero que puedes pensar.
La otra “opción” que tienes es no hacer nada, pero eso ya lo conoces, y si me estás escribiendo supongo que es porque eso ya no te satisface, así que empieza a hacer aquello que esté bien para ti.
También creo te va a tomar tiempo y esfuerzo lograr lo que deseas, pues eso ha sido así para cada una de las cientos de personas que he visto en terapia y en mi experiencia personal.
Lleva AÑOS de trabajo comprometido contigo mismo el ver cambios reales en tu vida. Si puedes asumir esto, no te rendirás después de la primera tormenta y podrás seguir adelante: en tus esfuerzos por estar bien, te vas a tropezar varias veces y eso está bien, sólo aprende y sigue adelante.
Ojo: no estoy diciendo que vengas a terapia por años, pero el trabajo personal verdadero sí toma tiempo.
Por último te diré que yo sí cobro por la terapia que doy porque una de las leyes de la vida es aprender a Dar y a Recibir… así, con mayúsculas. Si te cuesta trabajo realizar la primera, es altamente probable que te cueste también la segunda ;)
Te deseo la mejor de las suertes,
Francisco
Imagen de Alvi, vía Flickr.
Datos para citar este artículo:
Cemec, José. (2013). Antes que nada informo: no tengo dinero. Boletín de Consultorio Psicológico Condesa, 6(4). https://psicologos.mx/no-tiene-dinero/.
vera dice
Yo le hubiera contestado que sale más barato el polvo de ricino.
José dice
Sí Vera, esa sería una opción. La cosa es que al mismo tiempo que respondo a mis correos, comentarios y pláticas en general, es un buen momento para poner “un granito de arena” al trabajo de crecimiento de cada persona.
Hay veces en que un comentario llega en el momento justo y se recibe en tierra fértil, de manera que cuando me es posible, busco aportarle algo a la persona que me contacta. Saludos
David Gómez García dice
Ahora con el terremoto del 19 de septiembre del 2017, les exigieron a los D.R.O. (Ingenieros civiles), que no cobraran sus honorarios y hasta los amenazaron las autoridades con sancionarlos si así lo hacían. ¿por que los médicos especialistas siempre están en una postura tan cómoda, cobran sus consultas bien caro por que se trata de la salud o de quitar un dolor y la gente se ve obligada a pagar, en cambio la mayoría de las personas así sean profesionistas no quieren pagar un proyecto arquitectónico o estructural por que piensan que es un lujo y que ellos o un albañil lo pueden hacer, y por eso pasa lo que pasa.