“Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen”.
Platón
Diosidencias: ¿qué son? A veces las encontramos cuando nos preguntamos cosas como, ¿Por qué a mí?, ¿qué hice yo para merecer esto?, ¿por qué me pasan tantas cosas malas?
Estas son sólo algunas del arsenal de preguntas que usualmente nos hacemos cuando las cosas parecen ir contrario a lo que esperamos. Es como si el mundo conspirara en nuestra contra, como si todas las circunstancias estuvieran dispuestas a hacernos la vida un poco más miserable.
Definitivamente, todos los seres humanos en algún momento hemos pasado por una situación como la antes descrita, pero una de las razones por las cuales las cosas se complican con frecuencia radica en que nos enfrascamos en encontrar una respuesta al por qué estamos atravesando por semejante tragedia, en lugar de cuestionarnos acerca de para qué llegó ésta a nuestra vida, es decir, descubrir el propósito escondido tras aparente desgracia.
Todo lo que nos ocurre, tanto lo positivo como lo negativo, pasa por un propósito y descubrirlo representa uno de los desafíos que mayores satisfacciones aporta al crecimiento personal y espiritual. Ya lo decía el poeta romano Ovidio: “La causa está oculta; el efecto es para todos visible”.
La mayor parte de las situaciones de nuestra vida se las solemos atribuir a la casualidad, pues pensamos que obedecen al azar y que, por lo tanto, ni siquiera tienen un origen o una razón para producirse, simplemente, ocurren y ya; sin embargo, no podemos negar que permanentemente estamos siendo afectados por acontecimientos a los cuales, por más que intentamos, no les logramos encontrar una explicación coherente, pues se dan de una manera casi mágica, como si todo en el universo maniobrara para que ocurrieran.
Diferentes autores se han expresado en cuanto a esos acontecimientos inexplicables, negándose a atribuírselos a la casualidad, sino a la causalidad, pues a su entender obedecen a una causa superior, que trasciende al azar, o a la coincidencia, e incluso a la tan apreciada razón.
Son estos mismos autores los que introducen un concepto poco conocido, pero que clarifica bastante todo lo expuesto hasta ahora, se trata de las Diosidencias.
Este concepto se refiere a esos sucesos para los cuales no existe ninguna explicación razonable, pues su ocurrencia se puede catalogar casi como mágica, es como si todas las piezas de un enorme rompecabezas se hubieran unido a la perfección para que ese acontecimiento se produjera, porque de otra manera habría sido imposible, de modo que, sin lugar a dudas, una fuerza muy superior tuvo que mediar su ocurrencia.
Ejemplo de ello es cuando decimos: “No se cómo explicarlo, pero todo se fue dando de una manera perfecta”.
¿Coincidencias o Diosidencias?
Miguel Rueda (2006) opina sobre su propia experiencia en cuanto a las diosidencias: “Mi vida está llena de esos sucesos a los cuales no les encontramos explicaciones. Hay quienes les llaman coincidencias, yo prefiero llamarlas “Diosidencias”. Este autor admite que coincidencia es un concepto muy limitado para esos sucesos inexplicables que sacuden constantemente nuestra existencia.
La autora Yohana García (2005) afirma que:
“Esas causalidades o Diosidencias o sincronías se realizan en un plano del cielo llamado Plan o Causal. Estas coincidencias forman la parte mágica de la vida de las personas”.
Es decir, que No es absurdo pensar que nuestra vida sí posee una parte mágica, que no sólo nos regimos por la razón, sino que hay fenómenos cuya explicación no la hallaremos jamás haciendo uso únicamente del raciocinio.
Es importante aclarar que las Diosidencias no son exclusivas de ningún país, ocurren a todas las personas por igual, aunque muchas veces no notemos su presencia. Eso es lo triste, que a pesar de lo maravillosas que son esas causalidades que enriquecen nuestras vidas, algunas veces el dolor, la prisa o el pesimismo no nos dejan percibirlas ni descubrir el verdadero propósito que se esconde tras ellas.
Datos para citar este artículo:
Díaz Pimentel, Jade. (2012). Diosidencias: qué son y cómo encontrarlas en tu vida. Boletín de Consultorio Psicológico Condesa, 5(4). https://psicologos.mx/coincidencias-o-diosidencias/.
Alma Rosa Dorantes dice
Me encantaría conocer mas del tema, me apasiona. Gracias!
Amalia dice
A mi si me suceden esa cosas muy a menudo pero es mi Dios manejando mi vida en especial el ESPIRITU SANTO
Francisco Argueta dice
Es difícil dar una explicación y entender, lo que sí es cierto es que un alto porcentaje de la raza humana anda causando daño o diestra y siniestra, y ya no tienen el menor sentimiento para causar el mal y lamentablemente estamos en el camino ya sea por cualquier concepto antes mencionado.
Francisco Aguirre S. dice
Hola Francisco,
Me parece que se piensa que muchas personas dañan a otros porque eso nos dicen las noticias, ya sea en la tele o por internet, pero al mismo tiempo hay muchas personas que tienen pequeños actos de generosidad y bondad todos los días, pero no son noticia. Si tu ves el daño que algunos causan, y que es cierto, es más posible que te cierres a ser generoso y ayudar cuando alguien lo necesite.
En otras palabras, creo que cada persona tenemos la oportunidad de elegir cuáles serán nuestras acciones, más o menos con independencia de lo que pasa afuera. Ojalá que cada vez más personas elijamos ayudar, sumar, en vez de dañar.
Leonardo Heredía B. dice
Para mi diosidencia lo defino como todo aquello que no pasa por pasar y la coincidencia es todo aquello que pasa por pasar.
Liliana Tarrio dice
Soy mujer de fe, la diosidencia no es ni la casualidad ni la causalidad, la palabra te lo dice “Diosidencia” son las cosas de “Dios” así sea.
Luvy Ospina dice
La Diosidencia es la excusa que Dios usa para que su proposito se cumpla en nuestras vidas!!!!
Irradia Terapia México dice
Gracias Luvy, interesante forma de verlo!
Irene dice
La verdad estoy comenzando a pensar que esto es cosa de locos. La maldad es maldad. La bondad lo mismo. Ahora realmente viene mi problema porque yo creo en Dios, creo que las cosas pasan a consecuencia.
No estoy todavía lista para pensar que la magia malévola me acosa hoy y hace unos años. Encontré a todos mis mas amados familiares muertos primero yo. Uno a uno y casi mentalmente pensé antes que pasaría como paso su muerte. Menos en la muerte de mi Madre. Y ahora la venta de mi trabajo. El dinero, las deudas que solo aumentan. El amor no se cumple jamás y yo sigo acá no se como hago para que coma mi hijo. Siempre tengo un angel a mi lado supongo que me salva pero esta harto como yo. A ver díganme, a donde esta la cola para que Dios le ponga onda a mi vida? Gracias!!!.
Entonces? A quien hay que buscar para que estas dosidencias desaparezcan o se den vuelta a mi favor. Gracias Irene.
Irradia Terapia México dice
Hola Irene,
Lo que describes nos hace pensar que hay algún tema no resuelto en tu vida pero que no lo estás viendo. Lo que se nos ocurre sugerirte es que separes las muertes naturales de tus familiares del trabajo y de tu hijo.
En lo que toca a tu trabajo lo que toca es seguir adelante y encontrar otro trabajo que te guste y que idealmente sea mejor que el anterior. En el amor toca que sigas conociendo personas, pues seguro habrá alguien que sea una buena compañía para ti.
Lo más importante nos parece que es tu hijo. Intenta ser el mejor ejemplo, la mejor mamá que puedas ser para el, de manera que crezca con lo mejor de ti para que tenga una vida más placentera. En esto y en lo anterior, puedes orar a Dios pidiendo su ayuda y su guía.
Mauricio Fonseca dice
Es maravilloso ver, saber que cada vez más personas se levantan con un oído y corazón sensible la propósito del Señor! al Amor! A nuestra amiga Irene que comenta el articulo, sería bueno decirle que no tiene que hacer cola alguna, que Dios! ya le reservo desde hace mucho un lugar VIP, especial para escucharla y responder a su clamor! Solo esta en ella, la invitación hace mucho, esta hecha. Me apasionan estos temas, creo que son la sal y la luz que este mundo cada vez mas enfermo y decadente necesita. Gracias! si pueden seguir alimentándome de este nutriente espiritual maravilloso. Gracias!!
Irradia Terapia México dice
Nos da gusto que te haya gustado este artíclo Mauricio. Seguro Dios te seguirá guiando en su camino. Un abrazo!
Teresita Campos dice
Hola siempre en cosas positivas me puedo dar cuenta de estas diosidencias y me agradan y ponen muy contenta pues las tomo como que Dios me quiere decir algo, me gustaría aprender más de todo esto.
Irradia Terapia México dice
Hola Teresita,
Lo que podemos compartir contigo es que aquello que llamamos bueno o malo también puede verse como enseñanzas. A veces dulces, a veces amargas, pero que si estamos atentos, nos ayudan a seguir creciendo. Saludos!
Yuderka Diaz s. dice
La diosidencias son fenómenos que ocurren en el ser humano de forma inexplicable que impacta positivamente o negativamente sin entender su origen o causa y que trasciende los límites del ápices.
María de Jesús Lara Torres dice
Me hace feliz haber conocido el significado de la palabra disidencia!
Gustavo Navarro Muro dice
Hola es casi como haber encontrado esta pagina. Esta semana escribi tres cartas via e-mail una a mi hija, mi esposa y mi hijo. En esta última le explico a él lo Grandioso que fue que llegase a mi vida y en un fragmento escribo: … “la Grandiosidad” Gran Diosidad le expliqué.
Para mi es así; cuando eres completamente feliz, entero, robusto, pleno y lleno de sueños construidos y los que faltan por construir… me puedo sentir poquito como Dios y cuando volteas a ver hacia adentro y sabes que a Dios lo llevas ahí contigo, entiendes muchas cosas cuando oyes que Él es bueno, que te quiere y te acompaña y así es como vive en ti.
Cómo pasa exactamente, tampoco lo sé pero estoy seguro de que pasa cuando logras alinearte con el, te esfuerzas le pides su presencia y te responde haciendo esos pequeños milagros que llegan a su tiempo el cual es perfecto. No pierdas la fe Irene, el te ha acercado a su cielo desde aquí, sigue trabajando en ello.
Irradia Terapia México dice
Hola Gustavo, está muy bonita la palabra que nos compartes: Gran Diosidad, gracias!
Sin duda Dios está presente en la plenitud que describes y deseas para tu hijo. Sin duda tod@s deseamos eso mismo para nuestros seres queridos y para nuestra propia vida. La cosa es que no siempre es así y vienen problemas y obstáculos.
Eso no significa que ahí no esté Dios, pues Dios está en todo. Algunos místicos han llamado a ciertas etapas difíciles de la vida “La noche obscura del alma” y más todavía “La noche obscura del espíritu”.
Difíciles como sean, esos momentos también vienen a enseñarnos las lecciones que necesitamos para seguir adelante como hijos de Dios. Saludos y otras vez gracias por compartir.
Liz Alcántara dice
Increíble que hombres de ciencia estén hablando de fe, dios, religión, y peor aun en una pagina de psicólogos.
Pero da risa su libertad de expresion.
buen día.
Irradia Terapia México dice
Hola Liz,
Si te interesa de manera seria entender por qué en una página de psicólogos hablamos de temas no convencionales, te puede ayudar este artículo de la Universidad de la Rioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6760577; son sólo 16 cuartillas, pero vale la pena leerlo completo.
Puedes descargar el artículo donde dice “Texto completo (pdf)” arriba del Resumen.
Alba dice
Hermosa palabra me encantó la utilizaré
Irradia Terapia México dice
Qué bueno Alba! Esa es la idea, saludos ;)
Isabel Tamayo dice
Mi vida que ya casi tiene medio siglo, y últimamente tiene muchísimas casualidades, casi al punto de ser mas atenta a los hechos para encontrar el porque y el para que.
Hoy por primera vez escuche esta palabra Diosidencia y buscando su significado encontré esta pagina, mas fue mi sorpresa al leer los comentarios y sus respuestas, con especial atención a la de Liz Alcántara donde le menciona el articulo de la revista de psicología el cual lo leí con especial atención. Lo primero, debo decirles que el articulo es de la Universidad de Antioquia que esta ubicada en Medellin – Colombia donde resido…Diosidencia!!
Entender la mente, el alma y los sentimientos en nuestra propia historia como forma predeterminada de ser o llegar a ser y al mismo tiempo todo conocimiento puede ser posible no por la casualidad porque son tantas las veces que deja de ser creíble para convertirse en especial cuidado a todo lo ocurrido a nuestro alrededor, te hace llegar al raciocinio que somos parte de un plan.
De quien será este plan?…es la pregunta.
Irradia Terapia dice
Hola Isabel, nos alegra saber que esta información te ha sido de utilidad y deseamos que sigas encontrando muchas diosidencias en tu vida!
Val dice
Una diosidendcia me condujo aquí, gracias a Dios por permitirme verlas!!!
muchas cosas hicieron que CAUSALMENTE terminara aquí ????
Irradia Terapia dice
Hola Val,
Y aunque el artículo no lo dice mucho, el otro componente de las diosidencias está en lo que dices, que es saber reconocerlas. Qué bueno que puedes ver las diosidencias en tu vida y gracias por compartirnos tu experiencia, saludos!
Enrique Trejo Perez dice
Todo lo que sucede, sucede por algo; son las visicitudes de la vida. Para valorarnos y valorar lo que tenemos, todo lo que nace proviene necesariamente de una causa, pues sin causa nada puede tener origen.
Octavio dice
¿Saben quién es Dios, como se llama, cual es su propósito para las personas?
¿Creen que la Biblia es la Palabra de Dios o quizás otro libro como el libro del mormón u otro mas?
Porque yo nunca vi que citaran de ningún libro, más bien como que escribieron poéticamente lo primero que se les ocurrió, bonito, pero carente de bases, de fuentes fidedignas, en otras palabras solo enmielan los oídos.
Irradia Terapia dice
Saludos Octavio,
Las tradiciones milenarias coinciden en admitir que No sabemos “quién” o qué es eso a lo que llamamos Dios. Hay tradiciones que le dan una forma personal, que es la herencia que recibimos hasta llegar al cristianismo. Desde ahí, no sabríamos qué libro citar como fuente fidedigna de este tema.
La autora no escribió para endulzar ni halagar, sino desde su vivencia honesta, y así presentamos este texto. Si encuentras algo que te inspire a buscar tu propia verdad en las fuentes que tu consideres adecuadas, estarás siguiendo tu propio camino, que en realidad en lo más valioso. Saludos!
Marlon Perez Moreno dice
La primera vez que escuche la palabra diosidencia fue en una invitacion a una iglesia cristiana y en la explicacion de la palabra de DIOS , el pastor pronuncia la palabra diosidencia.
Sin embargo quede con el interrogante y la busque en el diccionario; y al ver su significado me pude dar cuenta que cada persona vive sus propias diosidencia.
Y son aquellos momentos en la vida en donde tenemos problemas familiares, quedamos sin trabajo, familiares enfermos, tenemos muchos errores; y si uno como persona acepta todas estas cosas y le pide a DIOS de corazon , perdon y que todas estas cosas dejen de pasar.
Es la manera del actuar de uno positivamente como persona, que las diosidencias se presente como algo inesplicable y es donde la gloria de DIOS se manifiesta realmente.