"Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen".
Platón
Diosidencias: ¿qué son? A veces las encontramos cuando nos preguntamos cosas como, ¿Por qué a mí?, ¿qué hice yo para merecer esto?, ¿por qué me pasan tantas cosas malas?
Estas son sólo algunas del arsenal de preguntas que usualmente nos hacemos cuando las cosas parecen ir contrario a lo que esperamos. Es como si el mundo conspirara en nuestra contra, como si todas las circunstancias estuvieran dispuestas a hacernos la vida un poco más miserable.
Definitivamente, todos los seres humanos en algún momento hemos pasado por una situación como la antes descrita, pero una de las razones por las cuales las cosas se complican con frecuencia radica en que nos enfrascamos en encontrar una respuesta al por qué estamos atravesando por semejante tragedia, en lugar de cuestionarnos acerca de para qué llegó ésta a nuestra vida, es decir, descubrir el propósito escondido tras aparente desgracia.
Todo lo que nos ocurre, tanto lo positivo como lo negativo, pasa por un propósito y descubrirlo representa uno de los desafíos que mayores satisfacciones aporta al crecimiento personal y espiritual. Ya lo decía el poeta romano Ovidio: "La causa está oculta; el efecto es para todos visible".
La mayor parte de las situaciones de nuestra vida se las solemos atribuir a la casualidad, pues pensamos que obedecen al azar y que, por lo tanto, ni siquiera tienen un origen o una razón para producirse, simplemente, ocurren y ya; sin embargo, no podemos negar que permanentemente estamos siendo afectados por acontecimientos a los cuales, por más que intentamos, no les logramos encontrar una explicación coherente, pues se dan de una manera casi mágica, como si todo en el universo maniobrara para que ocurrieran.
Diferentes autores se han expresado en cuanto a esos acontecimientos inexplicables, negándose a atribuírselos a la casualidad, sino a la causalidad, pues a su entender obedecen a una causa superior, que trasciende al azar, o a la coincidencia, e incluso a la tan apreciada razón.
Son estos mismos autores los que introducen un concepto poco conocido, pero que clarifica bastante todo lo expuesto hasta ahora, se trata de las Diosidencias.
Este concepto se refiere a esos sucesos para los cuales no existe ninguna explicación razonable, pues su ocurrencia se puede catalogar casi como mágica, es como si todas las piezas de un enorme rompecabezas se hubieran unido a la perfección para que ese acontecimiento se produjera, porque de otra manera habría sido imposible, de modo que, sin lugar a dudas, una fuerza muy superior tuvo que mediar su ocurrencia.
Ejemplo de ello es cuando decimos: "No se cómo explicarlo, pero todo se fue dando de una manera perfecta".
¿Coincidencias o Diosidencias?
Miguel Rueda (2006) opina sobre su propia experiencia en cuanto a las diosidencias: "Mi vida está llena de esos sucesos a los cuales no les encontramos explicaciones. Hay quienes les llaman coincidencias, yo prefiero llamarlas "Diosidencias". Este autor admite que coincidencia es un concepto muy limitado para esos sucesos inexplicables que sacuden constantemente nuestra existencia.
La autora Yohana García (2005) afirma que:
"Esas causalidades o Diosidencias o sincronías se realizan en un plano del cielo llamado Plan o Causal. Estas coincidencias forman la parte mágica de la vida de las personas".
Es decir, que No es absurdo pensar que nuestra vida sí posee una parte mágica, que no sólo nos regimos por la razón, sino que hay fenómenos cuya explicación no la hallaremos jamás haciendo uso únicamente del raciocinio.
Es importante aclarar que las Diosidencias no son exclusivas de ningún país, ocurren a todas las personas por igual, aunque muchas veces no notemos su presencia. Eso es lo triste, que a pesar de lo maravillosas que son esas causalidades que enriquecen nuestras vidas, algunas veces el dolor, la prisa o el pesimismo no nos dejan percibirlas ni descubrir el verdadero propósito que se esconde tras ellas.
Datos para citar ese artículo:
Díaz Pimentel, Jade. (2012). Diosidencias: qué son y cómo encontrarlas en tu vida. Irradia Terapia México. https://psicologos.mx/coincidencias-o-diosidencias/ [Consultado el ].