
En terapia Gestalt se necesita contar con una hipótesis (¿cuál es el problema, o qué es lo que lo hace un problema?) para plantear un experimento. La finalidad de un experimento es el darse cuenta (awareness).
Desarrollo:
Sus objetivos son probar o descartar una hipótesis, experimentar en un lugar seguro, desbloquear, tocar la novedad, aprender de la experiencia. Sus características son:
- es vivencial,
- combina realidad interna y externa,
- es asunto de hacer, no solo de hablar,
- genera aprendizaje,
- es novedoso y pertinente.
Algunas formas de experimentos son las tareas de auto observación, revivir un asunto inconcluso, comportamiento dirigido para el darse cuenta, fantasías guiadas, contacto, sueños, silla vacía, trabajo de parte, etc.
Sus ventajas son que llega a varios niveles de conciencia, recupera y revitaliza el contacto, fortalece la relación terapéutica (hablamos en plural).
Según Joseph Zinker, las etapas del experimento son 3:
- Preparación, que consiste en basar el trabajo en una buena relación y en un consenso,
- Condiciones a establecer: Incluye la graduación, la conciencia fenomenológica, la energía, el enfoque, el tema y el apoyo preliminar y
- Desarrollo del experimento: elegirlo, ejecutarlo y hacer un cierre.
Según el mismo autor, los pasos para la creación de un experimento son:
- Tender una base de trabajo.
- Negociar un consenso cliente-terapeuta,
- Graduar en función de las dificultades del cliente,
- Poner de manifiesto la conciencia del cliente,
- localizar la energía del cliente,
- Concentrar conciencia y energía en el desarrollo de un tema (enfoque),
- Generar factores que ayuden al terapeuta y al cliente a sostenerse (físicamente),
- Elegir un experimento en particular,
- Ejecutar el experimento,
- Recuperar el insight y completamiento del experimento.
Es importante que lo que se proponga, lo hagan los terapeuta y cliente para que no sea amenazante. No suponer que la experiencia fue igual para los dos.
Nivel 1: Me ayuda a generar una hipótesis. Cualquiera que promueva el contacto con las sensaciones. Ejercicios hacia adentro. Es un darse cuenta de mis sensaciones, deseos e impulsos (lo que deseo, siento y quiero).
Un continuum de conciencia. Es lo fenomenológico, intrapsíquico. Son experimentos para ampliar el awareness, sin prejuicios, abiertos a la experiencia y observando lo que va ocurriendo. Corresponden a la función ello.
Su doble función es ir hacia uno mismo, o ir hacia fuera para describir lo que me pasa a mi, me, conmigo. Son de bajo nivel de motricidad. Se excita el fondo para que emerja la figura (batir el ello).
Nivel 2: Está basado en una hipótesis. Cualquiera que favorezca la expresión verbal y la no verbal. Ejercicios hacia afuera. Son las técnicas. Su base es el experimento tipo 1. Son de alto nivel de motricidad y acción.
Corresponden a la función del yo. La atención se va hacia fuera, pero regresa hacia adentro (se mantiene el tipo 1). La amenaza del tipo 2 debe graduarse. Para que no sea ni demasiado fácil ni demasiado difícil.
Déjate sentir + exprésalo con fuerza = nivel 1 + nivel 2. Los de nivel 2 son los clásicos.
Continuum de conciencia:
Es una técnica para promover el darse cuenta. Se utiliza cuando la persona no trae tema o cuando en la sesión terapéutica nos sentimos perdidos. La forma como se realiza el continuum de conciencia, es manteniendo al cliente en el “ahorita”, ya que solo se puede trabajar con lo que está aquí y ahora.
En el continuum de conciencia la atención se centra más en las sensaciones y menos en los sentimientos. El terapeuta hace solo preguntas abiertas como ¿Qué te pasa?, ¿De qué te das cuenta?, ¿Hoy, aquí, como te sientes?, ¿De qué te das cuenta en tu cuerpo?, ¿Cómo está tu respiración?, ¿Dónde está tu atención ahora?, ¿Qué te pasa cuando dices eso?, ¿Qué pasa con tus sensaciones?, ¿Cómo te sientes al decirme esto?, ¿cómo estás ahora?, ¿Qué ves?, ¿de qué más te das cuenta? etc.
También es importante utilizar reflejos simples, de sentimientos y de lo no verbal, pero con interacciones cortas para no interrumpir el libre fluir del cliente. Si la figura surge demasiado pronto, es conveniente esperar un poco para reafirmarla, porque puede no ser la figura, o ser la misma figura de siempre.
Si la figura es real, va a seguir emergiendo. Inclusive, puede surgir el mismo tema, pero desde otra perspectiva. Es un ejercicio para el autoconocimiento y de alta auto observación.
Diferencias entre el darse cuenta y el continuum de conciencia
En el darse cuenta, la actitud del terapeuta es más activa, preguntas como: ¿para qué dices eso?, preguntas con intención de concretar ¿cómo es eso?, alternancia de la batuta entre el terapeuta y el cliente e intervenciones cortas y largas del terapeuta.
En el Continuum de conciencia, la actitud del terapeuta es más pasiva, utiliza preguntas como: ¿qué te pasa con esto?, ¿Qué te pasa cuando dices esto?, etc. las preguntas son abiertas ¿cómo estás acumulando esto?, la batuta la lleva el terapeuta y las intervenciones del terapeuta son cortas.
Awareness
Conocido también como “darse cuenta” es un proceso organísmico. Es una consciencia inmediata que no es consciente, es previo a la conciencia, es sensaciones y vivencias, es espontáneo, promueve un saber intuitivo y en él, la persona siempre está asociada.
- Las características y requisitos para que se dé son: Amplía la figura, focaliza, orienta, registra y asimila.
- Las zonas del darse cuenta son: interna, externa y fantasía o media. Las áreas del darse cuenta son los sentimientos, sensaciones, acciones, necesidades, creencias, pensamientos y fantasías.
- Las funciones del darse cuenta son:
- Deliberado o concentración: dirección intencional (introspección).
- Fascinación: estamos totalmente ahí, nada más existe. El fondo está completamente atrás.
- Curiosidad: más receptivo, el objeto no es muy estable, desfocalizado, atención dispersa.
Consciousness
Es una conciencia reflexiva, consciente, es posterior al awareness, es sentimientos (cuando los reconozco y los nombro), promueve un saber cognitivo racional, en él, la persona está disociada y puede ser de 3 tipos: interna, externa y media.
Herramientas para aumentar el awareness
Focalización (figura), orientación (¿qué se requiere?), Registro de lo que me pasa (sin negarlo).
Tips para ampliar el awareness
Focalizar sensaciones y sentimientos, hacer preguntas para el darse cuenta (¿de qué te das cuenta?, ¿que sientes?, ¿que necesitas?, ¿que quieres o se te antoja?), Hacer reportes fenomenológicos de lo que observo; reflejos simples, de lo no verbal, de sentimientos y de contradicción y concretización.
Datos para citar ese artículo:
Aguirre, Francisco. (2016). Experimentos y awareness en terapia Gestalt. Irradia Terapia México. https://psicologos.mx/experimentos-y-awareness-en-terapia-gestalt/ [Consultado el ].
Eulalia Ruiz A. dice
Buenos días, soy Eulalia, soy de Ecuador, me gustaría saber cuál es la técnica del CEDE. Le agradecería mucho.
Me ha parecido muy interesante, es una buena fuente de información.
Irradia Terapia México dice
Hola Eulalia,
El contexto de la técnica CEDE y sus pasos generales los puedes encontrar en esta página: https://psicologos.mx/los-modos-de-relacion-en-la-psicoterapia-gestalt.php
Saludos!
Elena Carrasco Gómez dice
Excelentes artículos.
Agradezco que nos compartan de manera desinteresada
Irradia Terapia México dice
Qué bueno saber que esta información te sea de utilidad Elena.
Sí compartimos los artículos de manera gratuita, pero nuestro trabajo No es desinteresado. Deseamos ver una sociedad mejor a la que recibimos de generaciones previas, y creemos que la terapia es una forma realista de poner nuestro “granito de arena”.
Si esta información te sirve a ti, ya hemos cumplido nuestro propósito, y si tu ayudas a otras personas gracias a toda la información y experiencias que has recibido a lo largo de los años, entonces seremos más l@s que estamos tomando un papel activo en estos momentos. Saludos!
Saucedo Noemí dice
Hola. Necesito saber un experimento de la escuela Gestalt que no sea la de los monos. Es un trabajo ara psicólogia. Desde ya muchas gracias.