Resumen
El bajo rendimiento académico es una problemática actual en nuestro país. Diversas investigaciones han relacionado la atención con el rendimiento académico; algunas técnicas para la mejora de la atención son el neurofeedback y la Terapia Basada en Soluciones (TBS).
El objetivo del presente escrito, es presentar un panorama acerca de la efectividad de ambos tratamientos sobre el rendimiento académico por medio del tratamiento de la atención. Concluyendo así que la integración de ambas puede aumentar la eficacia del tratamiento.
Palabras clave: Rendimiento académico, atención, TBS, neurofeedback.
Introducción
Los estudiantes mexicanos, al estar debajo del promedio en comparación con otros países (OCDE, 2016) en cuanto al desempeño académico, se encuentran vulnerables a presentar problemas de aprendizaje, conductuales y emocionales (Jaude, 2002).
Además de estas consecuencias, presentan mayor propensión al abandono escolar, problemática que en México se presenta en los estudiantes de educación superior en un 38.4%, y en Guanajuato en un 29.5% (Secretaría de Educación Pública, 2017).
La atención, es esencial para el procesamiento cognoscitivo (Portellano, 2005; Ison, Greco, Korzeniowski y Morelato, 2015), y alteraciones en este proceso traen como consecuencia trastornos cognoscitivos de variante intensidad (Portellano, 2005); es por esto que un buen desempeño en el proceso atencional, podría traer como consecuencia una mejora en el rendimiento de otros procesos cognoscitivos, y de igual manera en el rendimiento académico (Ison, Greco, Korzeniowski y Morelato, 2015).
Un tipo de intervención que ha sido utilizada para la mejora del desempeño en la evaluación de la atención es el biofeedback (Carrobles, 2016; Gadea, Aliño, Garijo, Espert y Salvador, 2016); esta, es una técnica en la que se le facilita al sujeto información que proviene de algún sistema o proceso biológico, mediante el uso de aparatos electrónicos y determinadas técnicas de aprendizaje. El objetivo de este, es lograr que el sujeto aprenda a controlar voluntariamente las respuestas de estos procesos (Carrobles, 2016).
El neurofeedback, es un campo especializado dentro del biofeedback; este facilita al sujeto información de su actividad eléctrica cerebral mediante el uso de aparatos electrónicos, con el objetivo de lograr que el sujeto aprenda a controlarla voluntariamente (Carrobles, 2016).
Esta técnica, se encuentra respaldada por evidencia científica, lo que lo convierte en una técnica fiable; además, es adaptable a cada individuo de acuerdo a sus necesidades, personalizando así la intervención, y puede ser utilizada para el tratamiento de problemas de atención, o para la optimización de esta función, por lo que la técnica puede ser utilizada con pacientes tanto con una patología como pacientes sanos (Fajardo & Guzmán, 2016).
Las ondas que normalmente se han entrenado con neurofeedback para el tratamiento de trastornos de atención son las ondas theta y beta, y específicamente de beta el ritmo sensoriomotor (SMR), este, se registra en la corteza cerebral sensoriomotora (C3, Cz y C4), y se ha utilizado para el tratamiento de trastornos de atención (Carrobles, 2016).
En un estudio realizado en 2016 por Gadea, Aliño, Garijo, Espert y Salvador, se encontró que entrenando el incremento de la banda SMR e inhibiendo la banda theta, se mejoraba el rendimiento en tareas de atención ejecutiva.
Otra técnica que ha sido aplicada para tratar problemas académicos es la terapia breve basada en soluciones; esta, es una técnica en la que se evoluciona favorablemente en relativamente pocas sesiones (Beyebach, Estrada & Herrero de Vega, 2006) y la tasa de éxito es de entre el 66% (George, Iveson y Ratner, 1990) y el 86%; además, es de igual importancia mencionar que los casos con mayor éxito son en los que se tratan problemas interpersonales (Beyebach, Estrada & Herrero de Vega, 2006).
Esta técnica ha sido utilizada en el contexto escolar y con estudiantes para tratar problemas conductuales, de aprendizaje y académicos mediante la reducción de sentimientos negativos, el control de problemas conductuales y la externalización de problemas conductuales, entre otras cosas; así, existe evidencia de su efectividad para este tipo de problemáticas (Thompson & Littrell, 2000; Kim, 2008).
Dicho esto, es pertinente comenzar a realizar intervenciones psicológicas por medio del entrenamiento de la actividad eléctrica cerebral y la aplicación de la terapia breve basada en soluciones en estudiantes, para la mejora del rendimiento académico, ya que ante el bajo rendimiento, la mayoría de los estudiantes no reciben la ayuda profesional que necesitan (Jaude, 2002) y ambas técnicas al poder ser utilizadas para la misma problemática podrían combinarse en un mismo tratamiento.
Antecedentes
Varias investigaciones han relacionan la atención con un correcto funcionamiento cognoscitivo y un adecuado rendimiento académico; una de las investigaciones que relaciona el desempeño en la evaluación de la atención con la cognición, es la realizada por Fang-Yi, Wang & Klausner (2012); ellos, estudiaron la relación que existe entre la autorregulación, mandar mensajes de texto durante clase y la atención sostenida, con el aprendizaje de clases y el aprendizaje cognoscitivo; para esto, utilizaron una muestra de 190 estudiantes universitarios, a los cuales se les aplicó un cuestionario para medir las variables de autorregulación, atención sostenida durante el aprendizaje en clase, mandar mensajes de texto durante clase y aprendizaje cognoscitivo. Los resultados mostraron que, un mejor rendimiento de la atención sostenida, facilita el aprendizaje cognoscitivo.
Existen varios tipos de intervenciones para mejorar el desempeño en la evaluación de la atención, y uno de ellos es el neurofeedback.
En 2002, Monastra, Monastra y George, examinaron los efectos de la terapia estimulante (con Ritalin), neurofeedback y estilo parental en los síntomas primarios del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Todos los participantes mostraron una mejora en el desempeño en tests que evalúan la atención, mientras se les aplicaba la terapia estimulante, pero solamente aquellos que habían recibido la terapia de neurofeedback, mantuvieron esa mejora aún sin Ritalin.
Fuchs, Birbaumer,Lutzenberger, Gruzelier & Kaiser (2003), compararon en un estudio los efectos de un programa de neurofeedback con los de la medicación estimulante. Los resultados aportan evidencia a favor de que, ambos tipos de tratamientos, fueron exitosos en cuanto a la reducción de los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños.
El tratamiento de la atención por medio del neurofeedback, no solamente se ha aplicado en sujetos con alguna alteración en este proceso, sino que también se han hecho intervenciones de este tipo con sujetos sanos.
Existe evidencia a favor de que individuos sanos pueden aprender a incrementar componentes específicos de su actividad eléctrica cerebral (Vernon et al., 2003), y se han demostrado beneficios clínicos y validación de ganancias cognoscitivas, las cuales incluyen ganancias en la atención sostenida, orientación, atención ejecutiva (Gruzelier, 2014) y atención focalizada (Vernon et al., 2003).
Otro tipo de intervención que ha sido utilizada para tratar problemas académicos y de atención, es la terapia breve basada en soluciones.
Franklin y colaboradores (2007) realizaron un estudio en el que comprobaron que la terapia breve basada en soluciones logra incrementar la asistencia y los índices de graduación.
Newsome (2004), por ejemplo, estudió la efectividad de la terapia breve basada en soluciones en estudiantes con riesgo de problemas académicos, basándose en sus calificaciones; para esto, utilizó diversas técnicas de dicha terapia. Los resultados mostraron que hubo un incremento en las calificaciones de los estudiantes.
Boyer y colaboradores (2014), hicieron un estudio en el que encontraron que un programa cognitivo conductual en el que se incluía la terapia basada en soluciones, logra reducir los problemas asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad en alumnos. Los resultados se mantuvieron hasta tres meses después e inclusive continuaron mejorando.
Dicho esto, podemos llegar a la conclusión de que una intervención, por medio del entrenamiento de la actividad eléctrica cerebral y la terapia breve basada en soluciones para mejorar la atención, pudiera como consecuencia, mejorar el rendimiento académico.
Conclusiones
Tanto el neurofeedback como la terapia breve basada en soluciones tienen un efecto positivo sobre factores que afectan el rendimiento académico, como lo es la atención; sin embargo, el neurofeedback se encuentra un poco más limitado en cuanto a las variables en las que puede influir, como son las ambientales.
Por otro lado, la terapia breve basada en soluciones puede enfocarse a varios factores a la vez, lo que es una ventaja, ya que con este tipo de terapia se puede intervenir en otras variables que de igual manera afectan el rendimiento académico.
Existe evidencia a favor de que tanto el neurofeedback como la terapia breve basada en soluciones son efectivos en el tratamiento de la atención para la mejora del rendimiento académico, sin embargo, existe la necesidad de integrar ambas, para así aumentar la eficacia del tratamiento y brindar un mejor servicio a quien recibe los beneficios.
Referencias
- Beyebach, M. Estrada, B. & Herrero de Vega, M. (2006). El estatus científico de la Terapia Centrada en las Soluciones: una revisión de los estudios de resultados. MOSAICO, Revista de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, 36, pp. 33-41
- Boyer, B. E., Geurts, H. M., Prins, P. J., & Van der Oord, S. (2014). Two novel CBTs for adolescents with ADHD: the value of planning skills. European Child & Adolescent Psychiatry, 24, 1075-1090.
- Carrobles, J.A. (2016). Bio/neurofeedback. Clínica y Salud, 27, 125-131. doi: 10.1016/j.clysa.2016.09.003
- Fajardo, A. & Guzmán, A. L. (2016). Neurofeedback, aplicaciones y eficacia. Interdisciplinaria, 33(1), 81-93.
- Fang-Yi, F. W., Wang, K. Y. & Klauser, M. (2012). Rethinking College Students’ Self-Regulation and Sustained Attention:Does Text Messaging During Class Influence Cognitive Learning?. Comunication Education, 61(3). doi: https://doi.org/10.1080/03634523.2012.672755
- Franklin, C., & Gerlach, B. (2007). Clinical applications of solution-focused brief therapy in public schools. In T. S. Nelson & F.N. Thomas (Eds.), Handbook of solution-focused brief therapy: Clinical applications (pp. 168−169). Philadelphia, PA: Haworth Press.
- Fuchs, T., Birbaumer, N., Lutzenberger, W., Gruzelier, J. H., & Kaiser, J. (2003). Neurofeedback Treatment for Attention-Deficit/ Hyperactivity Disorder in Children: A Comparison With Methylphenidate. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 28(1).
- Gadea, M., Aliño, M., Garijo, E., Espert, R., & Salvador, A. (2016). Testing the Benefits of Neurofeedback on Selective Attention Measured Through Dichotic Listening. Appl Psychophysiol Biofeedback, 41, 157-164. doi: 10.1007/s10484-015-9323-8
- George, E., Iveson, C., & Ratner, H. (1990). Problem to Solution. London: Brief Therapy Press
- Ison, M., Greco, C., Korzeniowski, C. & Morelato, G. (2015). Atención Selectiva: un estudio comparativo sobre los estudiantes argentinos de diferentes contextos socioeconómicos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(2), 343-368.
- Jaude, G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios Pedagógicos, (28), 193-204. doi: 10.4067/S0718-07052002000100012
- Kim, J. S. & Franklin, C. (2008). Solution-focused brief therapy in schools: A review of the outcome literatura. Children and Youth Services Review 31 (2009) 464–470
- Monastra, V. J., Monastra, D. M., & George, S. (2002). The effects of stimulant therapy, EEG biofeedback, and parenting style on the primary symptoms of attention-deficit/hyperactivity disorder. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 27(4), 231-249.
- Newsome, S. (2004). Solution-focused brief therapy (SFBT) groupwork with at-risk junior high school students: Enhancing the bottom-line. Research on Social Work Practice, 14, 336−343.
- OCDE (2016). Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA) PISA 2015-Resultados.Nota país, México. De: https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf
- Portellano, J.A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid, España: Mc Graw Hill.
- Secretaría de Educación Pública (2017). Estadística del sistema educativo Guanajuato. Ciclo escolar 2016-2017. De
- Thompson, R., & Littrell, J. M. (2000). Brief counseling for students with learning disabilities. The School Counselor (en prensa).
- Vernon, D., Egner, T., Cooper, N., Compton, T., Neilands, C., Sheri, A., & Gruzelier, J. (2003). The effect of training distinct neurofeedback protocols on aspects of cognitive performance. International Journal of Psychophysiology, 47(1), 75-85.
Datos para citar este artículo:
Fonseca-Moreno, Ana Sofía. (2018). Terapia basada en soluciones y neurofeedback para mejorar el rendimiento académico. Boletín de Consultorio Psicológico Condesa, 11(2). https://psicologos.mx/terapia-basada-en-soluciones-y-neurofeedback-para-mejorar-el-rendimiento-academico/.
Sara Attie dice
Hola, tengo una tecnología única en México con más de 300 clínicas alrededor del mundo y estoy interesada en mostrárselas y que vean los maravillosos beneficios de un tratamiento sin efectos secundarios no invasivo y en muy pocas sesiones.
Ver si les interesa para su centro y tener está exclusividad.
Gracias
Psicologos.mx dice
Hola Sara, muchas gracias por escribir,
Desde nuestra experiencia, el trabajo verdadero con las emociones no puede realizarse a través de una máquina, por lo que no estamos interesados en ello. Muchas gracias por contactarnos, saludos!