Resumen
Mediante este artículo, se da a conocer brevemente, la importancia y funcionalidad que tiene la terapia narrativa como herramienta terapéutica dentro del trabajo familiar.
Introduccion
Como terapeutas familiares, la importancia de indagar acerca de la historia de nuestro usuario es relevante para la continuidad del proceso terapéutico, la forma en la que se realiza esta indagación es fundamental para un conocimiento íntegro y funcional; dentro de la terapia familiar sistémica, existen diversas técnicas e intervenciones que sin duda alguna han permitido la deconstrucción de cada historia familiar que llega al consultorio.
Sin embargo, la sociedad ha ido cambiando y con ella, los matices de la terapia también, las actualizaciones en este ramo de la psicología han sido, no solamente para el enriquecimiento como tal del terapeuta, sino, para las familias modernas también. Estos cambios han traído consigo una nueva forma de percibir a las familias más allá de lo que nos presentan en el consultorio, e incluso, ellos mismos se permiten un conocimiento abierto a sus necesidades personales y a nivel sistema.
La aparición de la posmodernidad dentro de la terapia familiar sistémica, según Cardona & Osorio (2015) trajo consigo la detonación de darle cierta importancia al lenguaje, a la interpretación y la reflexión, formando una construcción, la cual se podría considerar como base dentro de la terapia narrativa (pág.16). Aunado a lo anterior, las experiencias de vida de cada persona tambien tienen una gran influencia para este conjunto de construcciones dandole una estructura metáforica y analógica, la cual permite al terapeuta un analisis más amplio y concreto.
La narrativa se ha convertido una herramienta muy útil para la apertura de este análisis, siendo esta, el tema a resaltar en este artíuculo, dando a concer la perspectiva que ofrece a la connotacion del lenguaje de nuestros pacientes, como terapeutas es importante escuchar de nuestros pacientes todo aquello que nos dicen y lo que no, es por eso, que la finalidad de este trabajo es que como colegas relfexionemos y nos cuestionemos, ¿de qué manera la narrativa nos ayuda a escuchar todo aquello que es necesario escuchar?; con esta pregunta damos pie a la búsqueda de su respuesta.
La narrativa como parte de las historias
Como seres humanos, el lenguaje ha sido parte fundamental en nuestro desarrollo como seres sociables, mediante este, llegamos a la comprensión y a la formulación de todo aquello que queremos expresar; de esta forma, la narrativa nos permite ir estructurando nuestra historia de una forma que día con día vallamos dándole sentido considerando nuestra propia vida y el sistema en el que nos desarrollamos.
La terapia narrativa tiene como objetivo escuchar y volver a contar historias sobre las personas y aquellas situaciones que les causan conflictos. “Nuestro cliente es quien lleve la terapia y le da forma, nosotros como terapeutas somos observadores y acompañantes en el proceso.” (Mardones & Albornoz, 2014).
La narrativa es una herramienta que orienta a la identificación de los problemas de las personas y las historias que las dominan. “Incentiva y apoya el desarrollo de nuevos relatos más útiles para la persona y su familia, conduciendo la terapia a mejores resultados”. (Matthews & Matthews, 2005).
Cuando se quiere conocer profundamente a una persona, lo primero que hacemos, es que habla de sí mismo ¿cierto?, sin embargo, como lo plantea García, (2019) “Para conocer en verdad a alguien, necesitamos conocer su perspectiva sobre el mundo y sobre sí mismo. Solo a través de esa perspectiva podemos tener un conocimiento individual sobre esa persona.” (pág. 45).
La elaboración de historias construidas por una familia sobre alguna experiencia es una sinopsis de creencias y temas familiares trascendentales; y es aquí en donde nuestra verdadera tarea es explorar las diferentes realidades de los miembros de la familia y al mismo tiempo que estas sean compartidas entre sí, convirtiendose en una conversación mutua según Anderson (1999) y no en un tratamiento, es decir, dandole un nuevo significado.
La externalización como finalidad
“La externalización , en si, es un procedimiento que engloba todo el proceso terapéutico y conlleva a una forma de entender la terapia, las relaciones y el mundo.” (Freeman, Epston, & Lobovits, 2001). Es decir, es algo progresivo y que de cierta forma se vuelve co-constructivo en donde se logra identificar el problema, pero al mismo tiempo lo va separando de la persona y/o del sistema, y es aquí, cuando, através de la externalización, trata de pasar de la persona problematizada a la personalización del problema liberando así a la persona .
La narrativa como construcción de significados
Según Matthews & Matthews (2005)la terapia narrativa se enfoca en la construccion de significados de las experiencias, involucrando lo siguiente:
- Escucha y comprensión para así lograr tener un entendimiento entre el relato y la familia.
- Deconstrucción de la historia problemática , con el objetivo de que la familia vea el problema desde una perspectiva diferente.
- Reconstrucción del relato, incentivando a hablar sobre la forma que se preferiría ser.
- Sostenimiento del cambio.
La familia y el terapeuta como actores principales del cambio
Como anteriormente se vio, el lenguaje juega un papel muy importante dentro de la narrativa, ya que esta le permite ser al hombre un narrador de historias conforme la coherencia y el significado de las experiencias de este, mientras que el terapeuta asume la responsabilidad de generar una conversación especial, la cual conlleva a cambios; la narrativa como agente de cambios, se considera “una estrategia terapéutica que consiste en amplificar lo positivo y maximizar los cambios por mínimos que puedan ser” (Montesano, s/a), es decir que pueden haber cambios mínimos, y recaídas, sin embargo, estas recaídas son parte de la adaptación individual o a nivel sistema.
La narrativa aplicada
La apertura de la narrativa permite a las personas conocer más allá de ellas mismas, de sus expectativas, de su estilo de vida, e incluso de su misma forma de verse dentro de su entorno; el análisis que esta herramienta permite, ayuda al conocimiento profundo y explícito de la persona. En la actualidad, existen diversas formas de utilizar la narrativa, mediante cartas, cuentos, películas, personajes significativos para el paciente, autobiografías, historias de vida, discursos proyectivos, etc. En fin, la forma en que la narrativa sea aplicada de una manera adecuada para el conocimiento llevará al descubrimiento de nuevas cosas las cuales, serán relevantes en la dinámica familiar.
Esta aplicación de técnicas narrativas, le tornan a la terapia interés, puesto que se puede jugar con las perspectivas de los pacientes, perspectivas que ellos mismos irán dándole sentido.
Conclusiones
La narrativa como herramienta terapéutica, amplia por completo las formas de ver el problema y le muestra al sistema diversos escenarios los cuales permiten que los integrantes de la familia sean los que le den continuidad a la narración y que ellos mismos sean los autores de su propia historia de vida.
Como terapeutas familiares, nuestro trabajo es echar a volar nuestra imaginación para el trabajo a nivel familiar-individual; conforme la sociedad siga avanzando, las técnicas, las teorías, las familias, e incluso nuestro estilo terapéutico también irá cambiando, es nuestro trabajo actualizarnos y sobre todo aprovechar todo lo que estos cambios nos ofrecen como profesionales.
Los recursos narrativos, forman parte de nuestro día a día, está en nosotros si los queremos aprovechar de una forma que nos lleve al cambio, un cambio significativo en donde nosotros seamos el personaje principal.
Bibliografía
- Anderson, H. (1999). Conversación, lenguaje y posibilidades. Buenos Aires: Amorrourt.
- Cardona, I., & Osorio, Y. (2015). Uso de la metáfora en terapia familiar. Aportes al enfoque narrativo. Revista Virtual Universidad Cátolica del Norte, 16.
- Freeman, J., Epston, D., & Lobovits, D. (2001). Terapia narrativa para niños. Barcelona: Paidós.
- García, J. (2019). Técnicas narrativas en psicoterapia. Madrid: SINTESIS.
- ardones, R., & Albornoz, A. (s/d de Marzo de 2014). Una relexion sobre la terapia narrativa en contexto de formacion y aplicación. Obtenido de Órgano de difusion científica del departamento de psicología de UCBSP: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612014000100006
- Matthews, B., & Matthews, B. (2005). Terapia narrativa: Usos potenciales para personas con discapacidad intelectual. International Journal Of Disability, Community & Rehabilitation, unica.
- Montesano, A. (s/a). La perspectiva narrativa en terapia familiar sistemica. Revista de psicoterapia, 50.
Datos para citar este artículo:
Velázquez Bernal, Celic Vianney. (2021). Una reflexión de la narrativa aplicada en terapia familiar. Boletín de Consultorio Psicológico Condesa, 14(4). https://psicologos.mx/una-reflexion-de-la-narrativa-aplicada-en-terapia-familiar/.
Deja un comentario